Locales

Amplían residencias médicas bajo Salud y ofrecen hasta $12 mil como incentivo económico para residentes

El Departamento de Salud añadirá 135 residencias adicionales y otorgará un estipendio de $1,000 mensuales para promover la retención de médicos practicantes.

El Secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado
Dr. Carlos Mellado, secretario del Departamento de Salud. Archivo/Metro Puerto Rico. (Dennis A.)

PUBLICIDAD

El Departamento de Salud de Puerto Rico (DS) anunció la ampliación de la oferta de residencias médicas que subvenciona la agencia a poco más de 400 plazas y, por permanecer en Puerto Rico, se les otorgaría a los residentes un incentivo económico voluntario en el que pueden recibir hasta $12 mil anuales, adicionales al sueldo.

El secretario del DS, Carlos Mellado López, indicó este lunes la estrategia de retención de médicos residentes, que cuenta con el respaldo de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) tras la aprobación de un manual de recobro.

El único requisito para que los residentes obtengan el incentivo de $1,000 mensuales es practicar medicina en el archipiélago y aceptar el Plan de Salud del Gobierno como alternativa de pago. Si un residente recibe el incentivo y luego decide irse, debe devolver la cantidad recibida, aclaró el ejecutivo.

Según el secretario, cuando inició el cargo en 2021, había 200 plazas de residencia bajo el departamento, adicional a las posiciones del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. El año pasado, añadieron 67 plazas y, para el próximo año fiscal, añadirán 135 más, que alcanzaría alrededor de 402 residencias disponibles para estudiantes de medicina.

Las plazas adicionales serán en medicina interna, medicina de familia, medicina intensivista, urología, dermatología y psiquiatría pediátrica. Las residencias estarán disponibles en los hospitales Menonita; Pavía; Ashford Medical Center; Doctors’ Center; Bella Vista, en Mayagüez; y Ryder, en Humacao.

Recomendados

Aseguró que se escogieron estas especialidades por alta demanda, aunque resaltó que “en cada una de las especialidades hay una necesidad”.

“Si vemos la cantidad de población que existe en Puerto Rico versus la cantidad de especialistas y subespecialistas, sí, en todos los renglones, vamos a ver que hay una falta de ese profesional de la salud. Estamos abonando para tratar de minimizar esa falta”, apuntó Mellado López.

Apuntó, no obstante, a los pediatras e internistas en hospitales y emergenciólogos en sala de emergencia como las posiciones más apremiantes por su rol inicial en el trato salubrista. “Esa primera línea, que es lo que abre la puerta a subespecialistas, estamos careciendo de ellas”, señaló.

Mencionó, además, que el incentivo se integra a la aprobación de la Ley 94 del 2023, que permitió que aplique inmunidad absoluta a médicos en programa de internado y residentes al brindarles exención de mantener una póliza de responsabilidad por impericia médica.

Aunque el secretario reconoció que las tarifas en Puerto Rico “no son las más altas”, recordó que, en la lista de tarifas de Medicare, los especialistas reciben el 85 % y los subespecialistas, el 100 %. También mencionó el incremento de $13 a $18 en los pagos por paciente por mes (PMPM, en inglés) para médicos primarios y a $19 para pediatras. Expuso que buscan aumentar la gama de especialistas que apliquen al 100 % del tarifario de Medicare.

“Nuestros médicos residentes son primordiales para que nuestro sistema de salud responda eficazmente a las necesidades de la población y a los retos de situaciones emergentes y de cuidado especializado y prolongado”, concluyó Mellado López.

Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.

Tags

Lo Último