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Genera PR asegura que el sistema se encuentra “más estable” tras entrada de unidades afectadas por avería

Por otro lado, el portavoz de la empresa Genera PR no quiso abundar sobre posibles multas por utilización de generadores sin permiso de la EPA

Genera PR
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Luego de las averías que provocaron un apagón que afectó a miles de clientes en el fin de semana de Semana Santa, la empresa Genera PR, encargada del sistema de generación de energía en la isla confirmó que ya entraron en servicio las unidades de la Central San Juan.

En entrevista con Radio Isla 1320, Báez, indicó que la Unidad 5 de la Central San Juan entró en funciones, pero que aún continúan realizando pruebas. Sobre las interrupciones de servicio que se dieron durante el fin de semana, este indicó que son debido a situaciones en la parte de transmisión y distribución que maneja LUMA Energy.

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“La unidad cinco luego de esa situación de agua de mar que se metió dentro de la planta luego de la ruptura de un tubo, luego de ser controlada se puso en servicio la Unidad 5, hemos sido cautelosos porque estamos haciendo pruebas, pero ya la unidad está operando por un par de días de una manera bastante confiable, también en reparaciones se sacó de sistema la Unidad 2 de Aguirre durante el fin de semana para reparar un problema, una avería en la caldera, se puso de vuelta el servicio, en temas de generación está todo retornando a la normalidad si no ocurre ningún incidente adicional”, expresó Báez.

Báez también indicó que la empresa espera que para este mes entre en servicio la Unidad 6 de la Central Costa Sur y la Unidad 1 de la Central Aguirre en servicio nuevamente. Para fines de mayo, se espera que la Unidad 3 de la Central Palo Seco debería estar cumpliendo con aumentar la capacidad de generación de cara al verano, donde aumenta la demanda debido al calor.

El portavoz de la empresa privada encargada del sistema de generación aseguró que en estos momentos el sistema se encuentra “en una posición mucho más estable” de lo que se encontraba hace una semana cuando ocurrió la avería que dejó a alrededor de 200 mil clientes sin servicio en pleno Sábado de Gloria.

Por otro lado, el portavoz de Genera afirmó que la empresa utilizó generadores de energía sin el permiso de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, en inglés), pero no quiso abundar sobre posibles multas debido a esta situación.

Báez indicó que la agencia federal otorgó permiso a la empresa para la utilización de los mismos en este mes de abril.

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“La EPA contestó la semana pasada que están autorizados a ser utilizados con una capacidad de consumo de combustible y de hora, que aproximadamente son 204 horas. Son importantes, son necesarios especialmente cuando hay limitación de generación”, expresó Báez.

“Se les informa (a la EPA) las horas que se utilizaron, el regulador determina. Al momento lo que tenemos es capacidad de utilización para el mes de abril que son 204 horas y cerca de medio millón de barriles de Diesel”, explicó.

“Se solicitó a la EPA que se pudieran utilizar, francamente no te puedo decir si se excedieron o no, porque es algo que el equipo regulatorio somete a la EPA y es una información que la EPA tiene que evaluar, analizar y contestarnos de vuelta”, añadió.

Al cuestionársele sobre porqué se utilizaron los generadores sin los permisos necesarios de la EPA, el portavoz indicó que esto ocurrió “bajo situaciones de emergencia”.

“Se utilizaron bajo situaciones de emergencia, si estaban o no en exceso de las horas de utilización, es algo que la EPA tiene que determinar”

Sobre la posibilidad de una multa por parte de la EPA, Báez, no quiso abundar sobre si el pago pasaría al bolsillo de los consumidores.

“Es algo muy especulativo hablar de que se va a multar a Genera por el uso de esos generadores, al final del día están disponibles y estamos esperando cualquier tipo de contestación del regulador”, contestó en la entrevista radial.

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