El secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, informó hoy a la Asamblea Legislativa que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) propuso un presupuesto base para la operación de la agencia durante el próximo año fiscal de $1,114 millones, una disminución de $26.2 millones en los cargos al Fondo General y otra de $27.6 millones en asignaciones federales.
Del presupuesto recomendado de Salud, $346 millones son correspondientes al Fondo General y asignaciones especiales; $172 millones se obtendrían de fondos estatales especiales e ingresos propios; y $596 millones serían adquiridos a través de fondos federales. Sin embargo, la partida representa un aumento de $21.6 millones en ingresos propios, aseguró el titular durante su comparecencia a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
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En su ponencia, el funcionario presentó la necesidad de aumentar los fondos para cubrir mejoras permanentes y el sistema de pago de pensiones “PayGo”, cuyas partidas no se incluyeron en el presupuesto recomendado.
La petición del DS además busca $23.5 millones en pareo de fondos federales para implementar programas en Medicaid; $7.5 millones para pagar los servicios de energía eléctrica; $14 millones para residencias médicas; y $14 millones para pago de hogares bajo el Programa de Discapacidad Intelectual.
Mellado López identificó que Salud tiene una deuda acumulada con suplidores al 30 de junio de 2023 que totaliza $1.037 millones, de los cuales $1 millón son deudas interagenciales y $31 mil de suplidores externos.
Agregó que cuenta con $302.4 millones para varios proyectos de mejoras en proceso. De este dinero, $49 millones pertenecen al Hospital Universitario Ramón Ruiz Arnau (HURRA) de Bayamón; $47 millones al Hospital de Adulto Universitario (UDH); y $44.54 millones al Hospital Pediátrico Universitario, entre otros centros.
Para los fondos de mejoras permanentes, solicitaron una extensión de vigencia para el año fiscal 2024-2025, pues $72.9 millones están en proceso de adjudicación de subastas. Se han gastado $129.3 millones y queda un balance de $100 millones por obligar, de los cuales $85 millones pertenecen al presente año fiscal.
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Déficit operacional en ASEM
En cuanto a la Administración de Servicios Médicos (ASEM), el director ejecutivo Jorge Matta González desglosó una partida propuesta ascendente a $201 millones. De este monto, $44.3 millones provienen del Fondo General y otros $156.7 de ingresos propios.
No obstante, el ejecutivo reconoció que manejan una situación de déficit por una acumulación de deudas por entidades participantes, como la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) y hospitales de Centro Médico, que alcanza $9.3 millones, y de aseguradoras, que suman $16.7 millones.
Matta González indicó que, además de someter querellas a la Administración de Seguros de Salud (ASES), contrataron un bufete de abogados para representarlos legalmente y recobrar las deudas que mantienen las aseguradoras con la corporación pública.
En un aparte con la prensa, Mellado López indicó que, según las deudas que presentó el licenciado de ASEM, identificó que $3.8 millones pertenecen al plan Vital de Triple S, MMM y First Medical. “Si, en efecto, ellos deben, tienen que pagar”, concretó, aunque mencionó que deben verificar qué facturas son pagables.
“Para ellos (aseguradoras) firmar contrato con el gobierno, no pueden tener deuda. Si existe una deuda, no hay contrato”, aseguró.
Matta González subrayó que la ASEM se encuentra en la etapa final de la implementación del Plan de Retribución para todos los empleados del Centro Médico, según los acuerdos establecidos con la Unión General de Trabajadores (UGT).
“Si sumamos este Plan de Retribución de diciembre con la segunda parte de la negociación que llevamos ahora es que el 100 % de los empleados de Centro Médico van a recibir algún aumento (salarial)”, adelantó el licenciado, mientras especificó que el ajuste equivale a un 10% por encima de la media del mercado.
“Esto lo que garantizaría o lograría es que los empleados de cuidados directos de Centro Médico por primera vez posiblemente en la historia estarían por encima de todo el mercado de la industria de salud en Puerto Rico”, manifestó.
Por otro lado, el presupuesto propuesto para ASSMCA asciende a $144.2 millones, que considera el pago del “Pay As You Go” de casi $38.9 millones.
“Aunque este presupuesto operacional atiende la mayoría de las necesidades de nuestra agencia, no incluye $16.9 millones que son indispensables para garantizar la continuidad y mejora a los servicios y facilidades que componen los programas de la ASSMCA”, informó la licenciada Carmen Bonet Vázquez, administradora de la agencia.
Centro Comprensivo de Cáncer desglosa necesidades
Entretanto, el Centro Comprensivo de Cáncer, adscrito a la Universidad de Puerto Rico (UPR), peticionó un aumento de $22.4 millones del Fondo General y otros $6.8 millones para mejoras capitales para el próximo año fiscal.
La razón principal de este incremento es que los supuestos considerados para la proyección de ingresos y gastos del presupuesto actual no se han materializado, indicó la directora ejecutiva Marcia Cruz Correa. Explicó que desde julio hasta diciembre de 2023 el censo promedio ha fluctuado entre 30 y 74 camas ocupadas, de solo 60 que están disponibles.
“Necesitamos la inversión de recursos para aumentar los reclutamientos, la contratación de servicios profesionales y completar las inversiones en mejoras capitales para que el Centro Comprensivo de Cáncer esté al 100 por ciento de capacidad operacional”, señaló Cruz Correa.
Para continuar las operaciones de las cuatro áreas medulares, la corporación pública solicitó un presupuesto consolidado de $128.5 millones para el año fiscal 2025. Cruz Correa también enfatizó la necesidad de que se apruebe un aumento de $2 millones para el Centro de Radioterapias con el fin de reclutar personal adicional en medio de una duplicación en el censo diario de 40 a 80 pacientes en sus clínicas.
Por su parte, el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe cuenta con un presupuesto recomendado que asciende a $90 millones para el año fiscal 2025 con cargo a ingresos propios. Para la partida de nómina se solicitó un aumento de $2.1 millones como resultado de nuevos reclutamientos, principalmente de los puestos relacionados a servicios directos de salud y por el Plan de Clasificación y Retribución.
“El aumento en el presupuesto se vuelve imperativo debido a la implementación de un nuevo Plan de Retribución… para el pago de nómina y cubrir 114 puestos vacantes necesarios para la operación”, dijo Marrero. “No se ha logrado un reclutamiento satisfactorio de personal necesario para cubrir los puestos en convocatorias”.
A la audiencia pública también compareció el Centro de Investigaciones, Educación y Servicios Médicos para la Diabetes (CDPR), cuyo director ejecutivo Miguel Bustelo requirió una asignación recurrente de $2 millones con cargo al Fondo General.
Bustelo afirmó que con esta asignación recurrente se podrá incrementar el ofrecimiento de servicios a pacientes prediabéticos y diabéticos, además de reiniciar las agendas de investigación, educación y prevención de la enfermedad. Acentuó que el costo de tratar preventivamente a un paciente en el Centro representa un “ahorro considerable” de $29 por cada dólar de tratamiento. Por tal razón, destacó que la asignación recurrente permitiría obtener un ahorro de $58 millones a mediano-largo plazo.
“Este ahorro impactaría positivamente al sistema de servicios de salud del gobierno de Puerto Rico, a los planes médicos, a los patronos, a la economía del país y, más importante aún, a los pacientes diabéticos”, sostuvo.