En la mañana de hoy, domingo, personal de la Unidad de Marítima Fuerzas Unidas de Rapida Acción (FURA) en Aguadilla, adscrito al Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), realizó una intervención en la Playa Punta Borinquen del mencionado municipio con unos migrantes que intentaban entrar a la Isla de manera ilegal.
Según datos los ofrecidos por la Uniformada, arribaron alrededor de 15 a 20 personas entre estos mujeres y hombres, en una embarcación de 20 a 25 pies de eslora, color azul.
PUBLICIDAD
Los detenidos fueron entregados en buen estado de salud a los agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes continúan con la búsqueda de más personas.
El pasado mes de febrero, en una entrevista con Metro Puerto Rico, la agente especial a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), Rebecca González Ramos, confirmó que ha habido un aumento de migrantes— especialmente de la República Dominicana— que llegan hasta las costas de Puerto Rico de manera ilegal bajo una falsa ilusión de que hay disponible trabajo en construcción.
“Los números de nosotros siempre aquí en Puerto Rico han sido bien altos y es una preocupación para nosotros, que (los migrantes) tomen esta decisión de exponer sus vidas”, expresó la sanjuanera.
La supervisora del HSI precisó que esta práctica es una muy común en las costas de la Isla. Comentó que las agencias buscan intervenir con las embarcaciones en altamar para evitar que ocurran muertes o accidentes.
Explicó además que, cuando las autoridades intervienen con una embarcación, entrevistan a todas las personas a bordo buscando establecer quiénes están a cargo de liderar la travesía y de recoger el dinero. De igual forma, en el país de origen, procuran identificar quién fabricó la yola (una embarcación de fabricación casera).
PUBLICIDAD
“Nosotros lo que queremos tratar de identificar a quiénes están construyendo estas embarcaciones, quiénes son las personas que se están lucrando de este dinero”, sostuvo.
Finalmente, la agente especial detalló que no es lo mismo el “tráfico de humanos” y la “trata de humanos”. La diferencia entre uno y el otro es que el “tráfico o trasiego”, transportan de un punto a otro a una persona, mientras, en el caso de la “trata”, explotan al ser humano por medio de amenaza, fraude o coerción.