Locales

¿Quedarse o mudarse? Estudio revela que alto porcentaje de jóvenes desea permanecer en la isla, pero ha pensado en emigrar

El Centro CRECE presentó una investigación sobre el parecer de los puertorriqueños en cuanto a la libertad financiera, la economía y las oportunidades en Puerto Rico.

Maletas de IT-Traveller

PUBLICIDAD

El 63% de los participantes de una investigación comisionada por el Centro de Renovación Económica, Crecimiento y Excelencia (Centro CRECE) ha considerado irse de Puerto Rico, aunque la mayoría desearía perseguir sus metas de vida y sus carreras en el archipiélago.

De dicha parte, un 78% son jóvenes de 16 a 20 años– es decir, de la generación Z– y un 85% dijo que la familia es el principal factor para considerar a la hora de decidir si quedarse en Puerto Rico.

PUBLICIDAD

Aquellos que se inclinan a mudarse detallaron que están impulsados por la aspiración de ingresos más altos y planifican regresar después de ganar dinero o afianzar sus carreras.

Estos datos se desprenden de un estudio realizado por la empresa de investigación de servicios integrales Gaither International, con sede en San Juan, presentada esta mañana por la directora ejecutiva del Centro CRECE, Tere Nolla; el profesor universitario Jorge Colberg Toro; y el economista Gustavo Vélez.

“Eso es un problema, eso hay que enfrentarlo inmediatamente porque ese es el futuro del país”, expresó Colberg Toro durante el encuentro, al tiempo que resaltó la necesidad de establecer metas comunes que trasciendan los ciclos electorales.

“No podemos seguir haciendo planes cada cuatro años”, continuó el exlegislador.

El análisis buscaba preguntarle, a una muestra representativa de la población de Puerto Rico, su sentir en torno a la libertad económica, el rol del gobierno, las dinámicas migratorias, el emprendimiento, entre otros asuntos.

PUBLICIDAD

Sobre la importancia de la investigación, Nolla estableció que esta “nos provee una información bien valiosa acerca de las aspiraciones y percepciones de las personas que viven en Puerto Rico, y esto nos permite entender e identificar las condiciones necesarias para promover el crecimiento económico y para que las personas elijan quedarse y construir un futuro aquí en Puerto Rico”.

De las 791 personas entrevistadas en el estudio cuantitativo, el 62% indicó que carece de libertad financiera y vive de cheque a cheque.

En cuanto al panorama económico del país, el 60% de los encuestados respondió que la economía está igual o empeorando, mientras el 93% sostuvo que el gobierno gasta demasiado dinero.

Conforme a la investigación, las opiniones negativas sobre la situación económica de Puerto Rico y la falta de libertad financiera obstaculizan la intención empresarial.

La mayoría de los participantes contestó “definitivamente” al ser abordada sobre si estaría interesada en iniciar su propio negocio, si el dinero u otras situaciones en su vida no fueran un problema. De estos, el 42% fueron mujeres y el 36% hombres.

Gran parte de los participantes del estudio cualitativo compartió que ha votado y está muy motivada para votar en las elecciones de este año. También, dijeron estar frustrados con los partidos políticos tradicionales, por lo que están abiertos a considerar nuevos partidos y líderes.

Un asunto de gran preocupación y frustración entre los encuestados es el deterioro del sistema de educación pública, incluida la educación superior.

Colberg Toro explicó que la investigación ‘Libertad para prosperar en Puerto Rico’ consistió en un estudio cualitativo y uno cuantitativo, es decir, hubo seis grupos focales y una encuesta en la que participaron 791 personas.

El 74% de los encuestados son personas pertenecientes a la clase media, media baja o baja. “Quiere decir que esto es un retrato del Puerto Rico de 2024″, dijo el exrepresentante.

En mayo y junio de 2023, se realizaron las seis sesiones de grupos focales. Estas contaron con 44 participantes, que fueron categorizados por grupo generacional: Generación X (41-57 años), Millenials (27-42 años), y Generación Z (16-20 años).

En la presentación de los resultados del estudio también estuvieron presentes la senadora Nitza Morán Trinidad y el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Ramón Pérez Blanco.

El Centro CRECE es una organización sin fines de lucro que tiene como misión promover la autosuficiencia, el crecimiento económico y el bienestar social en la isla, a través de la publicación de estudios económicos sobre el clima de hacer negocios, y conferencias y adiestramientos sobre emprendimiento.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último