Locales

¿Qué significa la sentencia contra Oscar Santamaría y los $6 millones que debe pagar?

El contratista fue sentenciado a 30 meses de cárcel tras el enorme esquema que implicó a varios alcaldes de la isla

Maria Dominguez

La licenciada María Domínguez, abogada del contratista Oscar Santamaría aseguró que tanto la parte de defensa como su cliente se encontraban tranquilos al momento de la sentencia impuesta ayer en el Tribunal Federal, Distrito de Puerto Rico, debido a la manera en que estaban concluyendo los casos anteriores de corrupción.

Según explicó Domínguez, en el programa Jugando Pelota Dura (TeleOnce) la sentencia emitida era la esperada debido a que el juez Raúl Arias Marxuach había dictado sentencias similares en los casos relacionados al de Oscar Santamaría.

“Nosotros estábamos preparados porque al juez [Raúl] Arias Marxuach, le habían tocado varios de estos casos. Le había tocado sentenciar a “El Cano”, el caso de Raymond, el caso de Oscar, y él venía enviando, para el que estaba escuchando ya un mensaje de una retórica fuerte en crítica de lo que es la corrupción pública. Por lo tanto, estábamos preparados. Además hicimos esa comparación de que para “El Cano”, el gobierno pidió probatoria, y el juez le impuso una sentencia de 12 meses, pero que realmente era una sentencia de 14 meses. Si hubiera sentenciado a 12 meses y un día, hubiera adjudicado un crédito de “good time”. Pero al no hacerlo, es el equivalente que va a servir si lo hubieran sentenciado a 14 meses”, expresó la bogada federal en el programa de televisión.

Recomendados

Del mismo modo, la licenciada aseguró que su cliente se encontraba tranquilo al momento de la sentencia que culminó con 30 meses de cárcel.

“Estaba tranquilo porque ya habíamos hablado sobre el particular. Estaba preparado. Nosotros pedimos que se quedara el juez dentro de los 12-18 meses que fue la recomendación que hizo el gobierno. El gobierno recomendó 18 meses, pero en “range” bajo la guía de sentencia era de 12 a 18 [meses]”, añadió.

Sobre devolución de 6 millones la abogada explicó que “no es restitución, debemos decir que es confiscación. Eso es confiscando dinero que el gobierno entiende es mal habido por el delito. En el acuerdo [se establece la cantidad de dinero]. En el momento en que sea excarcelado, él tiene que ir adjudicando pagos a esa deuda”.

Juan Masini, abogado y exfiscal federal: “lo que hay que entender es que, de acuerdo a la acusación, era conspiración. El juez no podía sentenciar más de 5 años porque ese es el máximo estatutario. De ahí empezamos a bajar. De hecho, el pliego que se hizo del acuerdo, hablaba de que se iba a hacer una recomendación por las partes de 60 meses. Eso es antes de cualquier cooperación, de ahí entonces dependiendo la cooperación, de ahí empieza a bajar. El techo era los 5 años y empieza a bajar basado en la cooperación, en las recomendaciones de las partes, y lo del juez.

Además, el exfiscal Ernie Cabán explicó que aunque la sentencia emitida contra Oscar Santamaría es mayor a la que se le impuso al exalcalde de Cataño, Félix “Cano” Delgado, este “salió mejor” debido a que su cooperación fue una obligatoria debido a que el exmandatario decidió colaborar con las agencias federales.

“Parece que la sentencia de “El Cano” es menor que la de Oscar Santamaría, pero yo entiendo que Oscar Santamaría salió mejor que “El Cano”. En primer lugar, estamos hablando del esquema de corrupción más grande en la historia en Puerto Rico y lo orquestró Oscar Santamaría. Si “El Cano” hubiera honrado el pacto de silencio propuesto, quizás nosotros no estuviéramos hablando esto hoy. Es gracias a “El Cano”, que rompe el pacto de silencio y da un paso al frente, que Oscar Santamaría se ve obligado a cooperar. O sea, el está cooperando por obligación, por salvar su dinero, sus ingresos mal habidos que tuvo durante este periodo de tiempo. ¿Cuánto se llevó “El Cano” del esquema de corrupción y cuánto se lleva Oscar Santamaría? Desde ese punto de vista, sale mejor Oscar Santamaría”, explicó Cabán.

Santamaría Torres fue sentenciado el martes a 30 meses de cárcel, tras declararse culpable en noviembre de 2021, por un cargo de conspiración para sobornos y comisiones ilegales.

Además, deberá realizar 150 horas de servicio comunitario. Del mismo modo, tendrá que pasar tres años de probatoria, pagar una multa de 100 mil dólares y devolver seis millones de dólares.

El empresario tendrá que entregarse 30 días a partir de ayer, martes.

A su salida del tribunal, la abogada del excontratista, María Dominguez, indicó que su cliente no le comunicó intención de apelar.

“Me parece que es una sentencia fuerte para una persona que cooperó a cabalidad, pero uno tiene que aceptar que el juez tiene toda la discreción de emitir sentencia”, expresó la licenciada, al mismo tiempo que aseguró que su cliente está tranquilo. “Él estaba preparado ya para eso”, añadió.

Asimismo, Dominguez aclaró que no hay una fecha límite para la restitución de los seis millones de dólares. “Eso es según él pueda ir pagando. Tiene que hacer un esfuerzo de buena fe de pagarlo, y él está comprometido a pagar”, dijo.

Santamaría Torres enfrentaba hasta cinco años de cárcel por esquemas de soborno relacionados con pagos y regalos a cambio de contratos para su compañía de recogido y disposición de basura, Waste Collection, así como sus empresas VIP Healthcare y Island Builders.

Durante la vista de sentencia, Dominguez destacó que este se encuentra arrepentido, se siente humillado y está profundamente avergonzado por sus actos.

La licenciada le sugirió al juez que le impusiera una sentencia de 12 a 18 meses de cárcel. A su vez, el fiscal federal Nicholas Warren Cannon pidió 18 meses de prisión para Santamaría Torres.

Arias Marxuach, previo a emitir su sentencia, expuso que “no fue un contrato ni un municipio; fueron múltiples”, mas reconoció que el empresario tuvo un papel importante al cooperar con las autoridades federales.

Por su parte, la esposa de Santamaría Torres, Noelia Santos, quien se mostró conmovida, utilizó su turno para interceder a favor de su marido, al narrar momentos en los que este ha ayudado a otras personas, y al dar fe de lo arrepentido que se encuentra.

Además, Santos estableció que, durante el proceso judicial, “se han dicho muchas verdades, pero también muchas mentiras, las cuales nunca fueron clarificadas”, y que se han publicado imágenes “denigrantes” que han afectado a su familia.

Tanto el excontratista como el exalcalde de Cataño Félix “Cano” Delgado Montalvo testificaron, el año pasado, en el juicio del exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, quien posteriormente fue sentenciado a cinco años y tres meses de prisión.

Santamaría Torres y Delgado Montalvo tenían una estrecha amistad desde que los dos trabajaban en el Capitolio a principios de la década del 2000. Luego, cuando Delgado Montalvo fue electo como alcalde de Cataño, en 2016, Santamaría Torres acordó en realizar un esquema de sobornos.

Así, el empresario realizó pagos de 2 mill dólares semanales a Delgado Montalvo desde junio de 2017 hasta principios de 2021.

De igual forma, Santamaría Torres, en cada encuentro con el exalcalde convicto de Guaynabo, le entregaba un sobre con 5 mil dólares a cambio de contratos y conexiones con el municipio.

Los contratos que obtuvo el excontratista convicto, con municipios y agencias del ejecutivo, sumaron unos 117 millones de dólares.

Santamaría Torres comenzó a cooperar con las autoridades federales a partir del 3 de mayo de 2021.

En marzo de este año, Delgado Montalvo fue sentenciado a un año de cárcel. La decisión del juez se basó, en gran parte, en el rol que tuvo el exalcalde en las convicciones de otras 12 personas, al cooperar extensamente con las autoridades federales.

Tags

Lo Último

Te recomendamos