Locales

Continúan vistas públicas para regular y facilitar la telemedicina de salud mental en Puerto Rico

Para atender el Proyecto de la Cámara 1936 de la autoría de la presidenta de la Comisión de Salud, Sol Higgins Cuadrado, compareció la Asociación de Psicología de Puerto Rico

Sol Higgins Cuadrado

La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes continuó hoy, miércoles, el proceso de vistas públicas sobre el Proyecto de la Cámara 1936 para regular la práctica de la “Telesalud Mental y del Comportamiento” (Telemedicina de Salud Mental), con el fin de cumplir con la política pública sobre los servicios de Salud Mental en Puerto Rico, el uso de la tecnología digital y facilitar el acceso a los pacientes.

A la audiencia pública compareció la Dra. Yolanda Sáez y el Dr. Ángel Comas Nazario, presidente de la Asociación de Psicología de Puerto Rico (APPR).

Por su parte, Sáez avaló la medida siempre y cuando se clarifiquen y añadan las observaciones que presentó durante el encuentro legislativo.

Recomendados

Entre las recomendaciones se encuentra el continuar adiestrando al personal que ofrece los servicios, proteger la confidencialidad de datos de cada paciente, facilitar el acceso a los servicios para ciudadanos residentes y no residentes en Puerto Rico y reforzar la educación sobre lo que ofrece la telemedicina.

‘’Sin duda, en comparación a la Ley 48, este proyecto mejora lo ya establecido, sin embargo se deben realizar enmiendas al mismo para finiquitar una legislación que cumpla con las exigencias que requiere la situación de la salud mental en Puerto Rico’', dijo Sáez.

De igual forma, Sáez alertó sobre los retos y costos que pudiera conllevar el ofrecer este servicio.

‘’En términos de costos, suele percibirse que la telesalud disminuye los costos operativos, sin embargo, el adquirir equipos, aplicaciones y servicio de internet óptimo para ofrecer un servicio de calidad realmente implica gastos que incluso podrían igualar o acercarse a los gastos de una oficina física’', expresó Sáez.

‘’Se debe considerar que para muchos profesionales que cuentan con oficina física, ofrecer este servicio incluso representa un gasto añadido. Quienes ofrecen los servicios desde su propio hogar, también necesitan preparar el espacio y registrar su corporación, solicitar permisos para el uso del espacio residencial con propósitos comerciales. Todo esto pudiera ser oneroso para el profesional de la psicología’', agregó.

De igual forma, la pieza legislativa derogaría la Ley 48-2020, mejor conocida como “Ley para Regular la Ciberterapia en Puerto Rico” y de convertirse en ley, regulará la práctica de la telemedicina en el ámbito de la salud mental para los psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, consejeros y otros profesionales de la salud.

También regularía el pago de tarifas por parte de los planes médicos, por la consulta médica bajo telemedicina, para que sea similar a una consulta presencial y no menos.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, Sol Higgins Cuadrado destacó que ‘’este es un tema muy importante para nosotros, por eso lo sometimos y estamos conscientes de la situación sobre la salud mental en la Isla. Estos proyectos no están escritos en piedra, por lo que ahora analizaremos cada recomendación que hemos recibido de las personas expertas en el tema con el objetivo de encontrar las alternativas idóneas que favorezcan a cada ciudadano’'.

Tags

Lo Último

Te recomendamos