La secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces Vega, y el comisionado de Seguridad, César González Cordero, aseguraron este lunes que no se reportaron incidentes de vandalismo o robo en las 856 escuelas del Departamento durante el receso por Semana Santa.
La secretaria Raíces Vega resaltó la importancia estratégica del plan de seguridad, enfatizando la inversión millonaria en equipos, tecnología y mejoras en la infraestructura escolar.
PUBLICIDAD
“En este momento, la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI) se encuentra en la segunda fase de reparación de cientos de escuelas, abordando especialmente las columnas cortas. Hemos destinado millones en tecnología, internet, pizarras electrónicas, copiadoras y materiales de alto valor para los estudiantes. Mantener la seguridad es una prioridad, y hemos tenido éxito durante el pasado receso académico”, indicó.
Según detalló el jefe de Seguridad, el logro se atribuye al plan integral de seguridad y vigilancia diseñado por la agencia para todas las instituciones educativas. Este plan mantiene asignados cerca de 4 mil oficiales en los planteles y cuenta con más de 10 mil cámaras de vigilancia las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Estas detectan cualquier intento de intrusión, activando alertas tanto internas como a las autoridades policiales para una respuesta inmediata.
Por su parte, el jefe de Seguridad de Educación, González Cordero, anunció que concluyó esta semana el adiestramiento y la capacitación en emergencias y respuesta ante tiradores activos para 22,500 empleados de las escuelas pertenecientes a los comités de emergencias y primeros respondedores de cada institución.
“Esto forma parte de un plan integral que hemos desarrollado en todas las escuelas, beneficiando a más de 30 mil empleados en temas de seguridad. Este plan continúa expandiéndose para garantizar una mayor seguridad escolar”, puntualizó.