Locales

Proponen crear página de internet para alertar a los turistas sobre oleaje peligroso

El portal avisaría sobre las playas que no están aptas para bañistas

Marejadas en Puerto Rico Dennis Jones

PUBLICIDAD

Luego de que en los pasados días se dieran varios sucesos con personas ahogadas o arrastradas por las corrientes marinas en las costas del país, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte indicó que estará radicando un proyecto para crear un portal de internet y una aplicación que avise a turistas y locales sobre las condiciones de las playas en la isla.

A pesar de que esta labor ya la realiza el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) y lo comunica a través de sus redes sociales, el representante afirmó que estará radicando el proyecto de ley.

PUBLICIDAD

“Durante la pasada semana hemos observado un dramático incremento en el número de personas ahogadas en nuestras playas. El Negociado para el Manejo de Emergencia y Administración de Desastre (NMEAD) ha difundido alertas sobre la peligrosidad de las playas en la costa norte, pero muchos, particularmente turistas, desconocen sobre estos anuncios y la razón principal es porque no tienden a leer noticias locales. Eso se puede tratar de remediar con el desarrollo de una página de Internet exclusiva para la presentación de datos asociados con las condiciones del mar en la Isla. Por eso estaremos radicando un proyecto de ley para esos fines”, expresó Aponte.

De acuerdo al legislador del Partido Nuevo Progresista, la nueva pieza legislativa faculta la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS por sus siglas en inglés), en conjunto con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y el NMEAD, desarrollar una página de Internet, de igual forma, una aplicación (app) para dispositivos móviles, conteniendo la más reciente información sobre las condiciones marítimas y climáticas.

Los datos serán recopilados del Centro Nacional de Meteorología en San Juan y actualizada automáticamente a la página y la app.

“Sabemos que durante el verano, entre los meses de abril a septiembre, las olas suelen ser más pequeñas por la interacción de cálidas temperaturas en el océano Atlántico, sin embargo siempre hay eventos como el que estamos experimentando estos días, donde las corrientes son más fuertes de lo normal. Esa información es importante que los turistas las conozcan, al igual que las advertencias que se emiten por el Servicio Nacional de Meteorología, como por ejemplo ‘Alto’ en torno al riesgo de que corrientes submarinas cerca de las costas puedan colocar la vida de los bañistas en riesgo”, sostuvo el líder estadista.

De acuerdo con varios estudios, Puerto Rico cuenta con un total de 1,225 playas distribuidas en 799 millas de costa.

“El concepto que hemos pensado es de un mapa del archipiélago de Puerto Rico, con una leyenda en colores donde se pueda establecer los niveles de riesgo que puedan existir en un momento dado. De esta manera al buscar el mapa, automáticamente se podrá observar si la playa a la que uno se acerca tiene buenas condiciones para bañistas, sin tener que hacer extensivas búsquedas en la Internet”, concluyó diciendo Aponte.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último