El comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), Antonio López Figueroa, confirmó este Viernes Santo que el residencial Sabana Abajo, en Carolina, estará ocupado “indefinidamente” hasta que puedan encontrarse a los responsables de matar al agente Eliezer Ramos Vélez.
López Figueroa precisó que la organización dedicará todos los esfuerzos y recursos para esclarecer el caso, y que las labores de búsqueda se extenderán a otros lugares de la Isla.
PUBLICIDAD
“No nos vamos de Sabana Abajo hasta tanto y en cuanto demos con el paradero de estos individuos. No solamente en Sabana Abajo, en lugares que sepamos que son estos individuos, vamos a estar ahí. Yo les garantizo que este caso se va a esclarecer. Él entró en función inmediatamente persiguiendo el delito y estos charlatanes mataron a un policía en servicio y yo no voy a permitir el eso. Aquí tenemos las agencias federales, agencias estatales, agencias municipales y ninguno de nosotros va a descansar hasta tanto y en cuanto demos con el paradero de estos individuos”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.
La información preliminar apunta que el sargento Ramos Vélez, de 35 años, salió de su turno a eso de las 4:00 de la mañana, pero en ruta a su residencia por el expreso Román Baldorioty de Castro, vio a unas personas en motoras y un todo terreno que disparaban.
Ramos Vélez los siguió en su vehículo hasta el residencial Sabana Abajo, donde fue ultimado a las 4:25 de la madrugada.
Se entiende que al sargento le robaron equipo de trabajo y su arma de reglamento.
Ramos Vélez, adscrito a la Unidad de Detención de Disparos del Cuartel General de la Policía, tenía 12 años de servicio en el Negociado y le sobrevive un hijo.
PUBLICIDAD
Presidente de la Asociación de Miembros de la Policía solicita a los federales que brinden todos los recursos para esclarecer el caso
El presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico, José J. Taboada De Jesús, pidió al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) que asignen todos los recursos disponibles para esclarecer el asesinato de Ramos Vélez.
Taboada De Jesús solicitó públicamente al fiscal federal W. Stephen Muldrow y al agente Joseph González que tomen control del caso.
“Yo solicito públicamente que los federales tomen el control de esta situación, que se despliegue el mayor número de agentes en los predios del residencial Sabana Abajo, que se registren todos los apartamentos sospechosos, que se registre a todo ciudadano sospechoso, que se entrevisten a todo aquel que pueda tener información sobre el incidente donde mataron a nuestro compañero”, aseguró.
De la misma forma, el funcionario instó al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, a que ordene la movilización de efectivos de la Guardia Nacional para que respalden la labor de los Policías que están trabajando la escena del crimen.
“La impresión que tenemos es que esto tomará varios días, por lo que es necesario sumar recursos suficientes para lograr esclarecer ese asesinato. De igual manera, hacemos un llamado a los alcaldes de la zona para que faciliten Unidades Móviles de la Policía Municipal que se puedan ubicar a los alrededores de ese residencial, de manera que los compañeros tengan facilidades para su uso y desempeño”, agregó.
Taboada De Jesús insistió en que la muerte del agente en cumplimiento de su deber no quede impune.
“La Policía de Puerto Rico no debe salir de ese residencial hasta que se conozca y se arresten a los asesinos de un agente tan dedicado a su profesión. Nosotros sabemos que impera la ley del silencio en ese residencial Sabana Abajo, no es la primera vez que surge un incidente donde los residentes se niegan a cooperar con la Policía, por lo que no se debe abandonar la zona hasta que se identifiquen a los criminales del compañero Ramos Vélez”, finalizó el teniente.
Las autoridades exhortan a la ciudadanía que de poseer información que ayude con el esclarecimiento de este caso, se comuniquen al (787)-343-2020.