Economía

Powell: Fed quiere más “buenas lecturas de inflación” antes de bajar tasas

Las expresiones las realizó en el Banco de la Reserva Federal de San Francisco

ARCHIVO - El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, habla en conferencia de prensa en Washington, 20 de marzo de 2024. (AP Foto/Susan Walsh, File) AP (Susan Walsh/AP)

PUBLICIDAD

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró el viernes un mensaje que repite desde hace unas semanas: La Fed espera reducir las tasas de interés este año, pero no lo hará antes de ver “más buenas lecturas de la inflación” y tenga mayor confianza en que el aumento anual de precios está disminuyendo hacia su meta del 2%.

En una conferencia en el Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Powell dijo esperar que “la inflación siga un camino descendente a veces desigual hacia el 2%”. Pero los que elaboran las políticas del banco necesitan ver nuevas pruebas antes de reducir las tasas por primera vez desde que la inflación alcanzó su pico más alto en cuatro décadas hace dos años.

En respuesta a esa alza de la inflación, la Fed elevó agresivamente su tasa de referencia a partir de marzo de 2022. Posteriormente, elevó la tasa 11 veces hasta alcanzar 5,4%, el nivel más alto en 23 años. La consiguiente elevación del costo de los préstamos ayudó a bajar la inflación, de 9,1% en junio de 2022 a 3,2% el mes pasado. Pero los aumentos anuales de precios todavía están por encima del 2%, la meta de la Fed.

Se pronosticaba que el aumento de las tasas provocaría una recesión, pero la economía siguió creciendo a una tasa anual del 2% durante seis trimestres consecutivos. El mercado laboral también está fuerte. La tasa de desempleo ha estado por debajo del 4% durante más de dos años, la racha más larga desde la década de 1960.

La combinación de crecimiento sostenido con desaceleración inflacionaria genera esperanzas de que la Fed logre un “aterrizaje suave”, es decir, domar la inflación sin causar recesión. El banco central ha dicho que espera reducir las tasas tres veces este año.

Recomendados

Pero la fuerza de la economía significa que la Fed no sufre presiones para reducir las tasas y puede esperar a ver las cifras inflacionarias.

Ante la pregunta del moderador de la discusión del viernes, Kay Rissdal, de si alguna vez estará dispuesto a declarar que ha vencido a la inflación, Powell se negó a responder.

“Eso trae mala suerte”, dijo. “Soy una persona supersticiosa”.

Tags

Lo Último