Mundo

Colombia ordena expulsión de diplomáticos de Argentina por declaraciones de Milei

ARCHIVO - El presidente colombiano, Gustavo Petro, en espera del inicio del acto de posesión de la nueva fiscal general del país en el Palacio presidencial en Bogotá, Colombia, el viernes 22 de marzo de 2024. El gobierno colombiano ordenó el miércole AP (Fernando Vergara/AP)

PUBLICIDAD

BUCARAMANGA, Colombia (AP) — El gobierno colombiano ordenó el miércoles la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina como protesta a recientes declaraciones del presidente ultraderechista argentino, Javier Milei, en las que tildó a su par colombiano de “asesino terrorista”.

La relación bilateral se ha tensado desde que llegó Milei al poder, quien en varias ocasiones ha criticado abiertamente al mandatario Gustavo Petro, primer izquierdista en gobernar en Colombia, y quien lamentó el triunfo de Milei como un momento “triste para América Latina”.

Colombia reaccionó a una entrevista que concedió el presidente argentino al periodista de CNN Andrés Oppenheimer, que se publicará completa el domingo. En algunos adelantos difundidos, Milei dijo sobre Petro que “mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”.

La Cancillería colombiana recalcó en un comunicado que no es la primera vez que Milei ofende a Petro lo que ha “deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente” elegido democráticamente.

En una anterior declaración, Milei llamó a Petro “un comunista asesino que está hundiendo a Colombia” en otra entrevista concedida en enero, lo que provocó que el gobierno de Colombia llamase a consultas al embajador colombiano en Argentina, Camilo Romero.

Recomendados

Minutos antes de que el gobierno de Petro anunciara la expulsión de los diplomáticos argentinos, Romero advirtió desde X, antes Twitter, que aunque en el pasado el presidente colombiano ha preferido restarle importancia a las declaraciones de Milei, en esta ocasión se estaban “explorando todas las medidas”.

La Cancillería indicó que la expulsión de los diplomáticos se comunicará al país vecino por “canales institucionales”.

Tags

Lo Último