La secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Lisoannette González Ruiz, informó hoy, miércoles, que los inspectores de la División de Pesas y Medidas de agencia realizaron aproximadamente 100 visitas a pescaderías, supermercados y establecimientos de venta pescados y mariscos, durante el período de la Semana Santa, en la cual tradicionalmente aumenta el consumo de estos productos.
“Desde el pasado lunes que inició la Semana Mayor, y como ya es tradición, en el DACO nos hemos tirado a la calle para inspeccionar y fiscalizar estas ventas con el fin de asegurarnos de que la oferta de los pescados y mariscos, tan populares en esta temporada, sean honradas al consumidor. Los inspectores han estado todos estos días alrededor de todo Puerto Rico inspeccionando no tan sólo pescaderías, sino también supermercados”, expresó González Ruiz.
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El DACO tiene la responsabilidad de velar porque se honren las ofertas y las cantidades o unidades que se ofrecen por cliente, pero también tiene la obligación de certificar las balanzas y/o básculas de las carnicerías y pescaderías para asegurarse de que estén debidamente calibradas y que, por tanto, el consumidor reciba la cantidad correcta por la que paga. Sobre este asunto, la secretaria de la agencia notificó que los inspectores ocuparon 13 básculas por no estar debidamente calibradas y no cumplir con los estándares del mercado y la reglamentación vigente.
“Nuestro enfoque, además de inspeccionar, va dirigido a orientar a los comerciantes y agricultores del mar que han aguardado con esperanza que sus productos sean favorecidos por los consumidores. Tanto en el DACO como en el Departamento de Agricultura, hemos estado trabajando de la mano para apoyar a la comunidad de pescadores en Puerto Rico. A su vez, nos estamos cerciorando de que los consumidores reciban lo mejor de su cosecha a los mejores precios”, añadió la titular del DACO.
González Ruiz recordó que el consumidor tiene derecho a que el producto se pese ante sus ojos y a inspeccionar el contenido del empaque, si fuera el caso, antes de realizar cualquier compra.
“Es importante que los consumidores se sientan satisfechos con las compras del producto que desean obtener, y nosotros estamos para velar por que no se vulneren sus derechos y que ese consumidor obtenga toda la información necesaria en cuanto a precios, producto y peso ya que eso le permitirá hacer una compra informada”, finalizó González Ruiz.
Aquellos consumidores que deseen recibir orientación sobre este y otros temas, o radicar una querella ante la agencia pueden acceder a la página www.daco.pr.gov, seguir las redes sociales en @dacoatufavor en Facebook, X o visitar cualquiera de las oficinas regionales en San Juan, Arecibo, Caguas, Ponce y Mayagüez.