El exsenador novoprogresista y ahora aspirante al Senado por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Díaz Sánchez, emplazó en entrevista con Metro al Mediodía a Edwin Mundo Ríos, director de campaña del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, a decir bajo juramento si tiene algún familar o allegado en un puesto de confianza en la administración actual.
“Pueden atacar el mensajero todo lo que quieran, la pregunta es: ¿Han contestado el mensaje? ¿Han dado evidencia de que lo que estoy alegando es incorrecto? Esa es la pregunta, Edwin Mundo no ha contestado”, cuestionó el aspirante a la cámara alta por Acumulación.
PUBLICIDAD
“Yo emplazo públicamente a Edwin Mundo que haga una declaración jurada si él tiene familiares, allegados que se benefician de este tipo de nómina de empleados de confianza en la administración de Pedro Pierluisi. Que lo diga bajo juramento”, agregó.
Más temprano, en una entrevista con la emisora Radio Isla 1320AM, Mundo Ríos tildó la denuncia que hizo este domingo el exmiembro del Partido Nuevo Progresista (PNP) como una estrategia política, la cual catalogó como una “payasada”.
“Carlos tiene una primaria apreta’ y esta tratando de, en su nuevo partido, ganar puntos [...] Está haciendo sus payasadas para ver si los populares pueden creer en él y votar en la primaria del Partido Popular”, comentó el director de campaña Pierluisi Urrutia en la entrevista radial, quien agregó que durante las administraciones del PPD, los secretarios de Educación tenían sobre 274 empleados de confianza, con una nómina abultada y con poco o ningún progreso en la administración del sistema educativo en la Isla.
En respuesta a ello, el exlegislador puntualizó en la entrevista con Metro Puerto Rico que el hecho de que “lo hayan hecho mal en el pasado”, en la actualidad, “no tiene porque ser así”.
“¿Eso quiere decir que porque la exsecretaria bajo la administración del PNP, Julia Keleher, cometió delito, también van a justificar delitos en esta administración?”, objetó el aspirante al Senado, quien reiteró que Mundo Ríos no ha mostrado evidencia para sustentar su argumento y que el primer mandatario “está callado y escondido”.
PUBLICIDAD
Ayer, domingo, Díaz Sánchez junto Bryan Saavedra— aspirante del Precinto 2 de San Juan por la Pava— refirió a Pierluisi Urrutia ante la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación de los Estados Unidos (OIG, por sus siglas en inglés) por un alegado esquema de financiación de su campaña política con fondos públicos provenientes del dinero destinado para la educación.
Según Díaz Sánchez, el pasado 21 de marzo identificó a los políticos aspirantes, expolíticos y colaboradores de campaña en la escandalosa nómina de puestos de confianza del Departamento de Educación (DE), la cual asciende a $700,000 dólares mensuales, beneficiando a 93 personas de las cuales, dijo, 90 están vinculadas a la campaña del primer ejecutivo.
De acuerdo con el líder popular, entre los candidatos a puestos electivos y que están en el equipo de Pierluisi Urrutia se encuentra Leyda Cruz Berrios, quien es candidata al Senado por acumulación PNP y ayudante especial con un salario de $7,684.95 dólares mensuales; y Wenddy Lee Colón Martínez, candidata al Senado por el distrito de Humacao y quien cobra $7,897.05 como ayudante especial.
De la misma forma, mencionó a Odalys Aponte Jimenez, esposa del director de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González, y ayudante especial gana $5,061.00 dólares; Gustavo Meza Buelvas, coordinador de Servidores Públicos en San Juan; Víctor Torres González, coordinador político y ayudante especial quien está a $4,312.35; Paula Rodríguez Homs, coordinadora regional político y superintendente regional; Santos Seda “Papichy” Nazario, ex alcalde de Guánica; y Noel Toro Zambrana, coordinador político y ayudante ejecutivo.
Así también, nombró a Evelyn del Moral Rosario, coordinadora electoral región de Humacao y superintendente regional quien recibe al mes $8,050.90 dólares; Roberto Rodríguez Santiago, coordinador electoral región de Ponce y superintendente regional; y Michelle de la Cruz Valencia, comunicaciones del PNP, destacada en La Fortaleza.