Se espera que este sábado la Isla experimente nuevamente condiciones cálidas, con índices de calor que podrían alcanzar los 102 a 107 grados Fahrenheit (°F) a través del norte y oeste, informó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan.
La entidad indicó que en el resto de las áreas urbanas y costeras, se prevén índices de calor de 90 a 100 °F, lo que podría llevar a que las personas sufran agotamiento por calor si están expuestas al sol durante períodos prolongados.
PUBLICIDAD
Los signos de agotamiento por calor incluyen: mareos, debilidad, dolor de cabeza, náuseas, calambres musculares y piel enrojecida y caliente.
“Se esperan condiciones más cálidas en Puerto Rico hasta el lunes, y el domingo posiblemente se batirán temperaturas récord en zonas aisladas a lo largo de elevaciones más bajas del norte”, anticipó la organización.
Por otro lado, Meteorología recalcó que existe un riesgo moderado de corrientes marinas amenazantes a la vida a través de las playas expuestas del norte, y que las embarcaciones pequeñas deben tener precaución al cruzar el Atlántico.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), las corrientes de resaca, también conocidas como corrientes de retorno, son flujos de agua que se mueven desde la costa hacia el mar, contrarias a las olas que se aproximan a la costa.
“Los vientos promoverán mares agitados este fin de semana. (El mar) se volverá (más) peligroso el martes debido a la llegada de un oleaje del noroeste”, especificó el ente.
Entretanto, el NWS destacó que hoy podrían haber lluvias en algunas partes del oeste, pero no se acumulará mucha agua. No obstante, se pronostica que un frente frío llegue al área local a comienzo de la semana laboral, aumentando la posibilidad de precipitación hasta el martes.
Consejos para evitar el agotamiento por calor
- Bebe mucha agua regularmente, incluso si no sientes sed. Evita las bebidas con cafeína o alcohol, ya que pueden deshidratarte.
- Usa ropa ligera y de colores claros.
- Protege tu piel del sol con sombreros de ala ancha y gafas de sol.
- Si estás al aire libre, busca áreas sombreadas para descansar y refrescarte.
- Intenta evitar hacer ejercicio o actividades extenuantes durante las horas más calurosas del día.
- Aplica protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30, y vuelve a aplicarlo cada dos horas o después de nadar o sudar.
- Si estás realizando actividades al aire libre, asegúrate de tomar descansos frecuentes en un área fresca y sombreada.