Economía

Puerto Rico deja de devengar millones por exenciones e incentivos a corporaciones

Los estados auditados de los municipios reflejan un total de $539 millones en ingresos no devengados por gastos fiscales

Espacios Abiertos
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La organización sin fines de lucro Espacios Abiertos reveló los hallazgos del análisis del último Informe de Gastos Tributarios (PRTER 2024) que realizó el Departamento de Hacienda en Puerto Rico e indicó que en la isla se dejaron de devengar unos $539,163,263 millones por concepto de gastos tributarios a nivel municipal, además de 24,538 millones a nivel estatal.

Según explicó la organización, los gastos fiscales (tax expenditures), son definidos por la ley de presupuesto federal del 1974 como las pérdidas de ingresos que tiene el gobierno como resultado de leyes que reducen o hasta eliminan la responsabilidad contributiva normal de un grupo de contribuyentes o de alguna actividad económica definida. Este trato preferencial puede tomar varias formas; como las exclusiones, exenciones o deducciones especiales que reducen los ingresos sujetos a contribución, o bien pueden ser créditos, decretos, diferimientos y tasas contributivas especiales dispuestas. Al causar la reducción de los ingresos gubernamentales se designan como “gastos” bajo la premisa de que un dólar que deje de ingresar al fisco es económicamente equivalente a un dólar de gasto público, por eso se usa el término “gastos tributarios”.

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Entre los hallazgos del informe se encuentra que el Municipio de Carolina tiene la mayor cantidad de ingresos no devengados con $146,266,526, seguido por Guayama con $59,580,476 y Vega Baja con $36,601,553.

Mientras que en los casos de Guayama, Juana Díaz, Vega Baja, Carolina, Gurabo y Cidra los gastos tributarios superan su presupuesto municipal. En 11 casos, los gastos tributarios sobrepasan el 50% del presupuesto municipal.

Espacios Abiertos analizó el informe oficial titulado en inglés Puerto Rico Tax Expenditures 2024 (PRTER) utilizando los estándares para los estados auditados del Governmental Accounting Standards Board (GASB), la organización independiente que establece las normas de contabilidad e información financiera para las administraciones estatales y locales de Estados Unidos. Así como los estados financieros auditados de los municipios, en cumplimiento con el GASB 77, estándar que entró en vigor a partir del 31 de diciembre de 2015.

El análisis de EA destaca también, la necesidad de mayor transparencia, detalle y granularidad en la información sobre el impacto fiscal de los beneficios contributivos, para que el Informe, que se publica del economista Daniel Santamaría Ots, director de investigación de EA.

“Nuestros analistas encontraron que el más reciente informe de gastos tributarios del gobierno de Puerto Rico le falta datos actualizados, necesarios para una evaluación minuciosa y análisis del costo-beneficio de cada uno de los créditos, exenciones e incentivos otorgados”, dijo Wilmarí de Jesús, Analista de Espacios Abiertos.

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“La información precisa es esencial para que los legisladores, funcionarios gubernamentales y ciudadanos puedan tomar decisiones informadas y oportunas. Esto asegura que los efectos de las leyes de exención fiscal se evalúen adecuadamente y que los recursos públicos se administren de manera efectiva y eficiente”, puntualizó de Jesús.

“Desde Espacios Abiertos desde 2022 ha insistido en la necesidad de presentar los PRTER en un formato de datos abiertos que permita el análisis de estas medidas con datos completos, confiables y de fácil procesamiento.”, señaló el economista Daniel Santamaría Ots.

Los hallazgos de la organización Espacios Abiertos sobre el informe PRTER 2024 fueron los siguientes:

  • El 72.52% ($22,222.80 millones) de los ingresos no devengados por gastos tributarios en 2021 corresponden a contribuciones de corporaciones.
  • En 2021 se proyectó un gasto fiscal total de $24,538.60 millones, siendo el 67.28% ($16,510.50 millones) destinado al área de desarrollo económico.
  • En 2021 el gobierno apostó a los gastos indirectos o tributarios sobre los gastos directos en áreas como desarrollo económico, retiro y vivienda.
  • En el PRTER 2024, el 61.46% de los gastos tributarios son estimados, mostrando una mejora respecto al 53.7% del PRTER 2023. No obstante, Puerto Rico aún se encuentra por debajo de la mediana mundial en términos de la proporción de gastos tributarios para los cuales se proporcionan estimaciones.

Principales hallazgos de EA sobre los gastos tributarios municipales

1. Se destaca la falta de visibilidad centralizada sobre los gastos tributarios a nivel municipal en comparación con los informes a nivel estatal. Actualmente, 54 de los 78 municipios (69.23 %) contienen estimados completos o parciales de los gastos tributarios.

2. Dejan de devengar al menos $539,163,263 millones por concepto de gastos tributarios adicionales a los 24,538 millones identificados en el PRTER 2024.

3. De los $539.1 millones de ingresos no devengados, al menos $226.3 millones (41.98%) corresponden a impuestos a la propiedad mueble, seguido de $172.4 millones (31.9%) por impuestos a la propiedad inmueble.

4. Las leyes estatales desempeñan un papel dominante al habilitar el 86.84% del total de gastos tributarios, equivalente a $468,228,427 millones.

5. El municipio de Carolina lidera con $146,266,526 en ingresos no devengados, seguido por Guayama con $59,580,476 y Vega Baja con $36,601,553.

6. En seis casos (Guayama, Juana Díaz, Vega Baja, Carolina, Gurabo y Cidra) los gastos tributarios superan su presupuesto municipal. En 11 casos, los gastos tributarios sobrepasan el 50% del presupuesto municipal.

La organización Espacios Abiertos realizó una serie de recomendaciones entre las que se encuentran:

  • Aprobar una ley para garantizar los informes anuales detallados sobre los gastos tributarios, estatal y municipal, que cumplan con los estándares y mejores prácticas, incluyendo información específica de las exenciones fiscales concedidas, las leyes que las respaldan y las cifras de ingresos no devengados.
  • Incluir informes detallados sobre gastos tributarios en el proceso de aprobación del presupuesto gubernamental a fin de que los legisladores y funcionarios gubernamentales cuenten con información sólida para tomar decisiones sobre la asignación de recursos y la continuación de las exenciones fiscales. De esta manera se promueve la transparencia y una gestión fiscal efectiva.
  • En 2023, el informe de gastos tributarios fue publicado el 30 de junio de 2023, un día después de la aprobación del presupuesto 2023-2024 por la Asamblea Legislativa, y seis meses después del plazo establecido por la Junta de Control Fiscal para el Plan Fiscal Certificado del Gobierno.
  • Utilizar datos actualizados en la estimación de gastos fiscales para mayor precisión y efectividad real de las proyecciones.
  • La incorporación de los gastos tributarios municipales en todos los estados auditados municipales, conforme a lo establecido por el GASB 77.

“Al asegurar que se tengan todos los datos necesarios en las formas apropiadas podremos contar con información detallada sobre los gastos tributarios, lo cual redundará en mejores evaluaciones sobre la efectividad de las políticas fiscales y que se puedan realizar los ajustes necesarios”, concluyó de Jesús.

La organización Espacios Abiertos comenzó en el 2017 a insistir en la necesidad de conocer, divulgar y analizar los gastos fiscales en Puerto Rico. Entre 2018 y 2019 llevó un caso hasta el Tribunal Supremo procurando la divulgación de estos gastos. En septiembre de 2019 por primera vez el gobierno de Puerto Rico publicó un informe de gastos tributarios, algo que hacía el gobierno federal, los estados y muchos países desde la década de los 70. Hasta hoy en Puerto Rico se han publicado cuatro informes de gastos fiscales, titulados en inglés como Puerto Rico Tax Expenditure Reports (PRTER).

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