Locales

Pronostican otro semestre caluroso en los salones de clase

La Federación de Maestros asegura que el Departamento de Educación no tiene un plan ante la ola de calor que se avecina.

Escuelas públicas. El Departamento de Educación no ha presen- tado el plan para lidiar con el calor. / archivo
Escuelas públicas. El Departamento de Educación no ha presen- tado el plan para lidiar con el calor. / archivo (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

El 2023 fue el tercer año más caluroso de Puerto Rico, con un promedio de temperaturas de 82 grados Fahrenheit. Los datos indican que este verano podría ser igualmente caluroso.

Emanuel Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), reveló que los próximos meses podrían traer consigo un aumento en las temperaturas. Según el modelo North American Multi-Model Ensemble (NMME), que promedia siete modelos diferentes, se espera que las temperaturas estén por encima del promedio desde abril hasta octubre.

Aunque no se prevén récords de calor extremo, se espera un aumento de 1 o 2 grados Fahrenheit por encima del promedio. Las zonas costeras y los valles del interior podrían experimentar condiciones más cálidas, mientras que las áreas con actividad de lluvia pueden ver temperaturas más frescas durante la tarde.

“El modelo mencionado tiene para abril a junio una probabilidad mayor al 70 % de que veamos temperaturas superiores al promedio”, explicó Rodríguez.

Aunque no se puede predecir con certeza, el SNM advierte sobre la posibilidad de un año similar en cuanto al calor al año anterior.

Recomendados

¿Qué va a suceder en las escuelas?

Este pronóstico plantea interrogantes sobre cuál será el plan de acción en las escuelas y colegios privados del país. Miguel Rivera, secretario de educación sindical en la Federación de Maestros en Puerto Rico (FMPR), criticó la falta de uun plan en el Departamento de Educación (DE) .

“Lamentablemente, el Departamento sigue arrastrando los pies en cuanto a este tema, al igual que pasó con el asunto de los temblores, los terremotos, las respuestas de los huracanes”, denunció Miguel Rivera en una entrevista en Radio Isla.

La secretaria de Educación, Yanira Raíces dijo que están en proceso de contratar una firma que les diseñe un plan para manejar el problema que se registra desde el año pasado. Mientras que el gobernador, Pedro Pierluisi, ha dicho que utilizarán abanicos y fuentes de agua.

“Recortamos el periodo lectivo, se sigue afectando el aprendizaje de los estudiantes. Tenemos una generación que ha visto interrumpida su educación por temblores, por huracanes, por pandemia, por ola de calor y parecería ser que al Departamento no le importara ese asunto”, lamentó Rivera en la entrevista radial.

Metro Puerto Rico intentó comunicarse con el DE, pero nunca tuvo respuesta.

Por otro lado, el año pasado la Comisión de Gobierno del Senado realizó una vista pública para conocer los proyectos y estrategias del DE, Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP) para lidiar con la ola de calor permanente a causa del cambio climático.

“Tenemos un problema serio como gobierno. Surge una problemática, el gobierno reacciona al momento y ahí se queda […] Tenemos que conocer qué va a hacer el DE, cuáles son los planes permanentes. Esta vista es para hablar del problema que usted tiene en sus hombros que no se resuelve en 24 horas”, sostuvo el senador Ramón Ruiz Nieves, presidente de la Comisión.

En esa ocasión, José Basora, el director de la Oficina de Infraestructura y Reconstrucción de Educación, señaló que no se trata únicamente de la instalación de aires acondicionados; también implica la adquisición de screens. Basora mencionó el caso de Hawaii como referencia, donde el costo por salón es de $30 mil dólares, cubriendo tanto la parte eléctrica como la arquitectónica. Se estima que haríanfalta alrededor de mil millones de dólares para equipar con acondicionadores de aire los 856 planteles educativos en todo el país.

Asimismo, el director de la AEP, Yamil Ayala Cruz, planteó que también se deben reparar las subestaciones eléctricas, lo que sería una inversión de $700 mil por escuela, sumando $238 millones sin incluir los equipos.

Plan para los colegios privados

Por otra parte, Ema Sulsona, presidenta de la Asociación de Educación Privada en Puerto Rico, subrayó la importancia de prepararse adecuadamente para enfrentar la temporada de calor que se avecina. En respuesta a la inminente llegada del verano y los desafíos que plantea el calor extremo, Sulsona destacó la necesidad de implementar medidas preventivas en las instituciones educativas para garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes y el personal docente.

Sulsona explicó las recomendaciones que la asociación ha estado ofreciendo a las escuelas miembros desde el año pasado. “Ya habíamos estado orientando a los colegios sobre qué medidas podrían tomar, independientemente de que cada uno, dentro de su autonomía, decida qué puede hacer dentro de su presupuesto”. Entre las medidas sugeridas se incluyen la instalación de abanicos, la promoción de la ventilación cruzada, el mantenimiento de fuentes de agua adecuadas, y la reubicación de actividades al aire libre en áreas sombreadas.

“En los campamentos, uno tiene que ser proactivo porque en los campamentos también se pueden intercambiar las actividades, tener actividades tanto pasivas como activas”, explicó. Esta estrategia busca reducir la exposición al sol y minimizar el riesgo de deshidratación y golpes de calor entre los participantes.

Tags

Lo Último