El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz González, junto a legisladores de su colectividad denunciaron señalaron al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, por los nombres que aparecen en la lista de empleados de confianza del Departamento de Educación (DE) de los cuales aseguran son donantes de su campaña y candidatos del Partido Nuevo Progresista (PNP).
Ortiz González junto a los legisladores del PPD, Héctor Ferrer, Jose “Cheito” Rivera Madera y Migdalia González, aseguraron que al menos 71 de los 93 nombres que aparecen en la lista son donantes del PNP o candidatos de la colectividad.
PUBLICIDAD
“Esto no solo se trata de un gasto obsceno de más de $8.4 millones al año y unos $32 millones durante todo un cuatrienio para solo 93 empleados, sino de la vergonzosa gestión del Gobierno con la educación del País”, señaló Ortiz González.
Por su parte el representante por acumulación Héctor Ferrer, calificó esta acción como “inaceptable, insensible y vergonzosa”. Asimismo, señaló que “cada vez que gobierna el PNP, la educación no solo retrocede, sino que es torpedeada por la corrupción y malos manejos, ignorando el vergonzoso papel de Víctor Fajardo y Julia Keleher en la historia de la educación del País”.
“Si algo nos queda claro es que mientras los niños están rezagados y las escuelas en deterioro, la cuenta de la campaña de Pedro Pierluisi sigue engordando a costa de la educación de nuestros hijos”, continuó diciendo Ortiz González.
Los representantes señalaron que durante la administración del gobernador Pierluisi, se llevó a cabo la auditoría de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Educación federal donde se le exigía devolver $6.5 millones en fondos federales debido a datos equivocados sobre estudiantes desplazados.
Por otra parte, mencionaron otro informe que señalaba fallos en el uso de fondos federales asignados para la reapertura de escuelas tras huracanes, incluyendo pagos no autorizados de $2.5 millones, y el almacenamiento ineficiente de dispositivos tecnológicos.
PUBLICIDAD
Igualmente, mencionaron los incidentes recurrentes en almacenes del Departamento de Educación, como la pérdida de $400,000 en comida por avería en un congelador y daños a alimentos en múltiples ocasiones.
También recientemente se reveló que se gastó más de $27 millones para una escuela vocacional que nunca abrió en Guaynabo, mostrando una inversión sin resultados tangibles y falta de planificación estratégica; y el abandono de propiedad escolar valorada en más de $400,000 en planteles cerrados, indicando falta de gestión en la disposición de activos y recursos.
El aspirante al senado por acumulación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Díaz Sánchez, señaló que dentro de la nómina de empleados de confianza de la secretaria del Departamento de Educación (DE), se encuentran varias personas vinculadas al Partido Nuevo Progresista (PNP) que incluso son candidatos a puestos políticos.
En el día de ayer, se reveló la nómina de los empleados de confianza en el DE que superan los $700 mil.
Según el senador dentro de la lista se encuentran Leyda Cruz Berrios quien es candidata al Senado por Acumulación por el PNP, y a su vez ayudante especial con un salario de $7,684.95 mensuales.
Además, el exsenador del PNP que ahora aspira bajo la insignia del PPD, señaló que en la lista también se encuentra Wenddy Lee Colón Martínez, candidata al Senado por distrito Humacao, con $7,897.05 como Ayudante Especial.
Del mismo modo, Odalys Aponte Jiménez, esposa del director de la Autoridad de Carreteras el Ing. Edwin González y ayudante especial, gana $5,061.00.
En la lista también se encuentra, Gustavo Meza Buelvas (coordinador de Servidores Públicos San Juan es ayudante especial y devenga $6,638.10).
Igualmente, el exsenador señaló que los pasados representantes del PNP, Víctor Torres González (coordinador político y ayudante especial con $4,312.35) y Paula Rodríguez Homs (coordinadora regional político y superintendente regional con $8,050.00) se encuentran en la nómina.
Asimismo, el exalcalde de Guánica, Santos Seda (Papichy) Nazario (coordinador de movilización y ejecutivo IV con $5,399.10) y Noel Toro Zambrana (coordinador político y ayudante ejecutivo con $9,142.00).
Otros en nómina son, Evelyn del Moral Rosario (coordinadora electoral región de Humacao y superintendente regional con $8,050.90) y Roberto Rodríguez Santiago (coordinador electoral región de Ponce y superintendente regional con $8,050.90).
Díaz Sánchez, ex senador del PNP y quien se desafilió hace dos años de esa colectividad, señaló que “todos los que componen la lista tienen funciones políticas en la campaña del gobernador Pierluisi, unos en funciones electorales, otros de movilizadores y hasta de comunicaciones”.
“Este deseo desmedido y hasta enfermizo de Pierluisi y su equipo de campaña de ganarle a como de lugar las primarias a la comisionada residente Jennifer González, lleva a Puerto Rico, los niños y jóvenes sin fondos para adquirir mejores equipos, facilidades físicas y hasta servicios especializados.
Es importante ser consistente con los argumentos que se dicen públicamente a la Junta de Supervisión Fiscal y a la Juez Laura Taylor Swain, cuando se justifica que no hay dinero para pagar las deudas. Pero si hay dinero para pagar su campaña política”, culminó Díaz Sánchez.
Ayudantes especiales a $10 mil y chófer con $4 mil: Lo que ganan los empleados de confianza en el DE.
La lista de empleados que fue suministrada a Metro Puerto Rico contiene varios puestos, en su mayoría “ayudantes especiales” que ganan de $5 mil a $10 mil dólares mensuales. Además, entre estos se destaca al “conductor confidencial” de la secretaria de Educación que gana unos $4,992 mensuales, $59,904 al año.
La secretaria de Educación gana unos $11,428.00 mensuales, mientras que la subsecretaria de Administración le sigue con $10,884 mensuales.
El monto total de la nómina llega a alrededor de $700 mil dólares mensuales, un total de 8.4 millones de dólares al año.
La lista fue publicada tras una petición de la senadora del Partido Popular Democrático (PPD), Ada García Montes, quien preside la comisión de Educación en el Senado de Puerto Rico.