Locales

Pierluisi insiste que debe mantenerse la OGPE bajo el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio

En la noche del martes, la Cámara de Representantes aprobó 12 medidas que persiguen simplificar y agilizar el proceso de solicitud de permisos en Puerto Rico

Su intervención se dio a la salida del National Rural Lenders’Roundtable Puerto Rico Rural Lending Investment Summit del Departamento de Agricultura Federal
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, respondiendo preguntas de la prensa (Dennis Jones)

PUBLICIDAD

El gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, dijo este miércoles que va a esperar el trámite legislativo de los 12 proyectos que enmiendan la Ley 161-2009, “Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico”.

No obstante, insistió en que debe mantenerse esa función en la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE) la cual debe mantenerse adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

“Bueno, son múltiples proyectos. Entiendo que lo que hicieron fue que dividieron en múltiples proyectos un proyecto de ley que yo veté, precisamente porque tenía algunas disposiciones que eran objetables. Así que ya cuando si se aprueban, pues yo los evaluaré cada uno de ellos, evaluaré cada uno de ellos para entonces tomar mi decisión en cuanto a si imparto firma o veto”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

“Si se respeta la función de OGPE, si son consistentes con esta visión de centralizar, de simplificar, pues yo las voy a ver con buenos ojos. Si lo que quieren es regresar a lo que teníamos antes, entonces no las favorecería. Nuevamente, voy a esperar, voy a esperar a que me lleguen las medidas, ver cuál es el texto final de cada una de ellas, y entonces tomo mi decisión a base del asesoramiento que voy a recibir de entre otras agencias, OCPE, la Junta de Planificación, posiblemente el Departamento de Justicia y mi propio equipo de trabajo en la fortaleza”, añadió.

Según el gobernador, “hay muchas maneras de agilizar el proceso de permisos en Puerto Rico. Pienso que en el plano legislativo algo que se puede hacer es tratar de que todos los permisos residan en una sola agencia, es decir, OGPE. Porque ahora mismo hay muchas agencias otorgando licencias, permisos, y es mejor centralizar todo el proceso en una sola agencia. No en los municipios, no en cada municipio. Bueno, cuando el municipio es autónomo, pues tiene el poder de otorgar permisos. Pero en la medida posible, Hay 18 municipios autónomos que pueden otorgar permisos. El resto, 60 municipios, pues los permisos se atienden en OGPE, pero como dije, en muchas otras agencias. Y yo pienso que a nivel del gobierno central, se debe centralizar el proceso de los permisos. Nuevamente, OGPE es la agencia que debe ser, la que tiene la voz cantante. Claro, la Junta de Planificación, en ciertos aspectos, pues la supervisa y debe estar en la sombrilla del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio porque precisamente es indispensable para el desarrollo económico de Puerto Rico que tengamos un sistema de permisos ágil y eficiente. Y esa dependencia, es decir, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio es la que, en gran medida, se está asegurando de que así sea”.

Recomendados

En la noche del martes, la Cámara de Representantes aprobó 12 medidas que persiguen simplificar y agilizar el proceso de solicitud de permisos en Puerto Rico recibió el respaldo de la cámara baja tras ser aprobadas este martes durante los trabajos de la sesión ordinaria.

El bloque enmendaría, mediante piezas separadas, la Ley 161-2009. Se trata de los Proyectos de la Cámara 1992, 2057, 2059, 2060, 2061, 2062, 2063, 2064, 2065, 2066, 2067 y 2068.

Legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP) se unieron como autores de los proyectos con el fin de atemperar a la Ley 161 una serie de recomendaciones que emitió el primer ejecutivo luego de vetar el pasado enero un proyecto sustitutivo que contenía estas enmiendas.

Tags

Lo Último