El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, acompañado por el subsecretario del Departamento de la Vivienda, Ricardo Morales Vázquez; la subadministradora de Vivienda Pública, Irmaris Vicenty y el alcalde de Maunabo, Angel O. Lafuente Amaro, inauguró hoy el nuevo Centro Educativo Tecnológico (CET) en el residencial Carmen H. Martorell en Maunabo, con una inversión de $131,502.64.
“Hoy más que nunca quiero destacar la importancia de la gestión de nuestro Departamento de la Vivienda y de la Administración de Vivienda Pública en este proceso de recuperación luego de los estragos de los huracanes Irma y María, los terremotos, y la pandemia, que están significando la construcción de miles de viviendas dignas y seguras, cientos de proyectos comunitarios, infraestructura modernizada y asistencia para la resiliencia energética. En aras de continuar esa misión en beneficio de nuestra gente, anunciamos la inauguración de este nuevo Centro Educativo Tecnológico, en el Residencial Carmen H. Vda. de Martorell de Maunabo. Este proyecto tuvo un costo de construcción de $131 mil provenientes de la Administración de Vivienda Pública. El nuevo centro se une a otros 50 centros que ya hemos inaugurado en nuestros complejos de vivienda pública por toda la Isla con una inversión de más de $3.9 millones”, sostuvo Pierluisi, quien también participó de la feria de servicios que se llevó a cabo en la comunidad y anunció la construcción de un gimnasio al aire libre con una inversión de $34 mil.
PUBLICIDAD
El primer ejecutivo añadió que, “con esta inversión buscamos el aprovechamiento de nuestros niños, niñas y jóvenes, al igual que todos los residentes del complejo de vivienda pública, que necesitan de nuevas herramientas tecnológicas para acceder a servicios del gobierno, hacer gestiones profesionales y educativas, y otras necesidades del diario vivir”.
Este nuevo CET en residencial Carmen H. Martorell cuenta con 12 computadoras, audífonos, un sistema de sonido integrado con micrófonos, un proyector y pantalla de proyección, gafas virtuales VRQ, 10 tabletas, escritorio, mesas de estudio para computadoras, sillas secretariales, un archivo lateral, impresora, fotocopiadora, un televisor de 55 pulgadas, un Blu Ray DVD Player, consola de aire y sistema de cámaras de seguridad, alarma y magneto, entre otros.
La subadministradora de AVP destacó que “con este espacio completamente equipado para que nuestros residentes puedan realizar sus tareas, estudios universitarios, trámites y diligencias, cumplimos con la política pública del gobernador Pierluisi de mejorar la calidad de vida en cada comunidad de vivienda pública. Continuaremos desarrollando más centros para lograr que cada proyecto de vivienda pública cuente con un espacio con todas las herramientas tecnológicas necesarias para apoyar a los residentes en sus quehaceres”.
Sobre esta inauguración el alcalde de Maunabo comentó que “estamos bien contentos de poder ser parte de esta inauguración porque es un proyecto que brinda la oportunidad para nuestros niños, jóvenes y adultos de poder desarrollar al máximo sus capacidades a través del acceso a recursos de información y la tecnología”.
El residencial Carmen H. Martorell se sumó además a las comunidades que cuentan con el proyecto de WiFi comunitario, donde se ofrece acceso al internet para la comunidad en las áreas comunes. De hecho, durante su visita el gobernador informó que pronto comenzarán los trabajos de construcción del CET en el residencial Jardines del Almendro en Maunabo con una inversión de $131 mil, el cual también contará con un gimnasio al aire libre.
PUBLICIDAD
“Ambos residenciales contarán con WiFi comunitario gracias a una inversión de $1 millón en equipos e instalación, y de $17,200 anuales para servicios de internet. Estas facilidades estarán accesibles para toda la comunidad y ayudarán a promover actividades educativas extracurriculares, tales como clubes y grupos de interés que complementan la formación de nuestros estudiantes y la sana convivencia de los residentes”, sostuvo el gobernador.
Nuevo Centro de ACUDEN
Por otra parte, y tras una inversión de $500 mil a través del Programa Child Care de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), el municipio de Maunabo contará con un Centro 2 Generaciones que brindará apoyo a las familias y menores para lograr un crecimiento óptimo.
Así lo dio a conocer el gobernador Pierluisi acompañado de la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche, el administrador de la ACUDEN, Roberto Carlos Pagán y el alcalde del municipio, tras el inicio de proyecto que dará paso al proceso de remodelación de las instalaciones.
“Por los pasados tres años hemos sido enfáticos en atender las necesidades económicas y sociales de nuestra gente que más lo necesita. Por eso mi administración ha desarrollado múltiples iniciativas que buscan combatir la pobreza, fortalecer y expandir los servicios sociales a nuestras familias, ampliar el acceso a fondos federales, mejorar la educación y crear un ambiente económico propicio que promueva una buena calidad de vida para nuestra gente. Como parte de estos esfuerzos, la iniciativa de los Centros 2 Generaciones, busca promover el desarrollo de nuestros niños y niñas de edad temprana y al mismo tiempo asistir a sus familias a que tengan acceso a más y mejores oportunidades de progreso. Estos centros trabajan con un modelo educativo-social que trabaja directamente con los menores de edad y su entorno familiar con el fin de romper el ciclo de la pobreza para fomentar logros intergeneracionales”, explicó el gobernador.
El Centro estará ubicado en lo que fue una antigua biblioteca del municipio y dispone de fondos para la contratación de personal que brindará servicios educativos, psicológicos, sociales, entre otros, según sea la necesidad familiar.
Los Centros 2 Gen proveen una amplia oferta de servicios para el desarrollo infantil, tales como terapias de lenguaje, comunicación, desarrollo socioemocional, físico y cognoscitivo, y de educación especial. Asimismo, los padres podrán recibir talleres de crianza, coordinación de servicios, acceso a la biblioteca virtual, capacitación financiera y apoyo para su sustentabilidad económica. Además, proveen las herramientas más idóneas para mejorar la educación y desarrollo de nuestros menores de edad. Asimismo, proveen acceso a nuevas oportunidades de empleo digno y de empresarismo a sus parientes, lo que a la larga redunda en una mejora para la calidad de vida de toda la familia.
De hecho, con la meta de fomentar el bienestar integral de las familias en la Isla, Pierluisi asignó más de $16 millones en 29 centros 2 Generaciones. “Ahora, añadimos $21 millones para el desarrollo de 20 centros adicionales, elevando el número de centros 2 Generaciones a 49, con la meta de lograr tener uno en cada uno de los 78 municipios”, indicó el gobernador.
La secretaria del Departamento de la Familia aseveró que “hoy son más los municipios que dan un paso al frente para asegurarle a nuestra niñez entornos seguros con servicios integrales y accesibles. A través de la ACUDEN hemos logrado diferentes iniciativas que apoyan esa gestión atendiendo las necesidades individuales de cada miembro del grupo familiar de manera que puedan desarrollarse plenamente”.
Por su parte, el administrador de la ACUDEN expresó que “construiremos un Puerto Rico Amigo de la Niñez municipio a municipio. Para lograrlo, estamos trabajando en coordinación con los alcaldes y otras entidades paralelamente con esa visión. El objetivo primordial es reducir la brecha de desiertos de servicios y lograr aumentar el acceso a la educación de la niñez temprana conjuntamente con sus padres, tutores o cuidadores”.
Como educador, el alcalde dijo que “estoy más que contento en crear alianzas que den paso a establecer programas que permitan desarrollar e implementar estrategias educativas dirigidas atender las necesidades particulares de nuestras familias”.
Como parte de los actos de inauguración se llevó a cabo una feria de servicios gubernamentales. “Esta feria de servicios estuvo dirigida a brindar la oportunidad de poner los servicios al alcance de nuestra población maunabeña y atender sus necesidades a través de organizaciones, recursos y la Oficina de Servicios al Ciudadano”, concluyó el alcalde maunabeño.