En el marco de la celebración de la Semana de la Prevención de Envenenamiento, el director de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Jorge Matta González, aseguró que muchos de los casos de envenamiento que llegan a la Sala de Emergencias de Centro Médico de Puerto Rico se pueden evitar con “orientación y educación”.
“Muchos casos por envenenamiento terminan en visitas a nuestra sala de emergencia y en ocasiones se pueden evitar con orientación y educación”, subrayó el director de la ASEM.
PUBLICIDAD
“El trabajo del equipo del Centro de Prevención de Envenenamientos es encomiable y muy necesario en la tarea de la prevención como parte de la salud pública”, agregó Matta González, al reconocer al personal que labora en la mencionada oficina que ubica en las facilidades de ASEM.
Anualmente, la tercera semana completa de marzo se levanta conciencia a nivel nacional sobre la prevención de envenenamiento. En 2024, comenzó el pasado 17 de marzo y culmina el 24 de marzo.
Por su parte, el director médico de la Oficina, el doctor Andrés Britt, señaló que la mejor manera de conmemorar la semana es a través de la educación y la orientación. Según las estadísticas del Centro de Control de Envenenamiento desde enero a lo que va marzo, se han reportado 36 casos de envenenamiento relacionados con el acetaminofén en sus diferentes presentaciones y de esos, 17 han sido por intentos suicidas.
“Estos incidentes subrayan la importancia de aumentar la conciencia y la prevención en torno al uso de medicamentos. Es por ello que insisto en el llamado a promover la seguridad y prevención de incidentes en nuestra comunidad”, recalcó el galeno, tras informar que en 2023 se publicaron unas nuevas guías para los profesionales de la salud que manejan el tratamiento de posibles intoxicaciones con este producto y sus variantes.
Britt además destacó que es oportuno aprovechar la semana para exhortar a los profesionales de la salud e instituciones médico hospitalarias a comunicarse a nuestro centro cuando se sospeche de algún caso para poder ofrecer orientación sobre esas nuevas guías.
Para información adicional, recursos y orientación sobre la prevención de envenenamientos y situaciones de emergencia, pueden llamar a la Oficina de Control de Envenenamiento al 1-800-222-1212. Personal capacitado provee orientación experta en caso de exposición a sustancias peligrosas. Esta línea de ayuda está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.