Locales

Tardará tres años despejar la vegetación en líneas eléctricas

El CEO de LUMA Energy aseguró reducirá las interrupciones del servicio hasta un 45 por ciento

Comisión indaga prioridades de LUMA Energy para mejorar el sistema energético
Comisión indaga prioridades de LUMA Energy para mejorar el sistema energético

PUBLICIDAD

La Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado de Puerto Rico realizó este martes una vista pública para indagar las prioridades del CEO de LUMA Energy para salvaguardar el sistema eléctrico del país, siendo la vegetación la prioridad, puesto que provoca las mayores interrupciones en el sistema.

“Desde la primera vista que tuvimos, le dije que con su experiencia empresarial podía divisar los problemas energéticos del país a 30 mil pies de altura en corto plazo, y usted nos identificó los que entendía que se debían priorizar como la vegetación. ¿Priorizó correctamente los problemas energéticos del país?”, preguntó el presidente de la comisión, Javier Aponte Dalmau.

PUBLICIDAD

El CEO de LUMA Energy LLC, Juan Saca, respondió que un “60 por ciento sería un sí”, mientras que el otro 40 por ciento sería el problema de vegetación. Entre sus prioridades, destacó que la flora es el problema principal de las interrupciones; la automatización del sistema; las mejoras capitales, que actualmente cuentan con 100 proyectos en construcción y 17 completados; y las luminarias.

“Mi frustración es que está tomando tiempo, pero para hacer las cosas bien, toma tiempo. Estamos agradecidos con FEMA porque los ‘chavos’ están. Nosotros tenemos un manual de compras y las reglas de FEMA para hacer licitaciones. Esto puede tomar meses para llegar a una conclusión de ellos. Yo le diría que lo que se está haciendo en Puerto Rico es algo que se realiza por primera vez en la historia de FEMA”, sostuvo Saca.

El senador Aponte Dalmau indicó que “el pueblo de Puerto Rico debe esperar 12 años porque FEMA, que ha asignado 12 millones de dólares, le da la gana de entregar el dinero a cuenta gota”.

En cuanto al estatus del reglamento de interconexión, LUMA indicó que el tranche uno (tramos de energía renovable) está contratado, pero, al momento, no contaban con los datos concretos, por lo que el senador le solicitó entregar esta información a la comisión en un periodo de cinco días laborables.

Por otro lado, Juan Saca indicó que las métricas de cumplimiento de la entidad privada iniciarán tan pronto el Tribunal Federal de Quiebras apruebe el Plan de Ajuste de la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

PUBLICIDAD

“Como cuestión de hecho, ayer concluyeron los argumentos finales de las partes y se dio por sometido el proceso de bancarrota municipal más largo que haya producido la historia de Estados Unidos”, añadió Saca.

Sin embargo, en cuanto a las gestiones de venta de propiedades y bienes de la AEE, LUMA indicó que no están autorizados a enajenar ninguna propiedad del “Pueblo de Puerto Rico”. Además, en cuanto a disponer de los vehículos inservibles o a ser declarados chatarra, la entidad mantiene comunicación con la AEE, quien dispondrá mediante estos bienes.

En cuanto al tema del control y manejo de la vegetación en los tendidos eléctricos y las luminarias, el directivo de LUMA dijo que este año iniciará un proyecto financiado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), para despejar más de 16 mil millas de líneas eléctricas, subestaciones e instalaciones de telecomunicaciones. Este proceso tendrá una duración de tres años para despejar todo el país, y reducirá las interrupciones del servicio hasta un 45 por ciento.

Con relación al control de manejo de luminarias, en junio de 2022, LUMA inició una la Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario a un costo de $1,000 millones, financiada por FEMA, para reemplazar la infraestructura de alumbrado público existente. No obstante, se realizará en las luminarias que no son mantenidas por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) o cualquier agencia o entidad privada.

“Le informo que hemos alcanzado un hito histórico al haber reemplazado más de 106 mil luminarias modernizadas en la fase 1 [líneas eléctricas cerca de árboles]”, sostuvo Saca, y agregó que han reemplazado sobre 350 mil luminarias en toda la isla.

El ejecutivo de la entidad privada resaltó que, para restablecer el servicio eléctrico en eventos de emergencia, y a sabiendas de que los alcaldes conocen sus comunidades, LUMA identificó, junto a los mandatarios de cada municipio y organizaciones que los representan, áreas de colaboración y redactaron un Acuerdo de Colaboración. Al momento, los acuerdos firmados incluyen los municipios de Hormigueros, Maricao, Las Marías, Villalba, Guayama, Santa Isabel, Juncos, Yabucoa y Arroyo.

Según la ponencia, este acuerdo establece bases para proceder, de forma coordinada, durante periodos de emergencia en las siguientes áreas: evaluación de daños, apoyo logístico local, remoción de escombros, manejo de tráfico y monitoreo de líneas. Estos trabajos pueden ser elegibles para reembolso de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3); por lo que LUMA se comprometió a colaborar en los esfuerzos de los municipios para obtener el reembolso.

En un aparte, el presidente de la comisión dijo que “llevamos desde los huracanes Irma y María con el país apagado, y según el plan de LUMA de sustitución de luminarias estará completado para el 2030. El pueblo no se merece estar apagado. Esto representa un problema para la seguridad y tranquilidad de la gente”.

El senador Aponte Dalmau añadió que este jueves, 21 de marzo, la comisión citará una vista pública al componente de Genera PR, bajo la Resolución del Senado 340, para conocer los asuntos correspondientes al sistema energético del país, así como el cumplimiento del contrato.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último