Los fiscales estadounidenses en Virginia están investigando a Meta Platforms, la empresa matriz de Facebook e Instagram, por desempeñar un papel en la facilitación de la venta de drogas ilegales en línea, informó el sábado el Wall Street Journal. Han emitido citaciones y han comenzado a cuestionar si las plataformas de redes sociales de Meta están permitiendo y lucrando con la venta de drogas ilícitas, dijeron fuentes al Journal.
Los fiscales también han solicitado registros relacionados con “contenido violatorio de drogas en las plataformas de Meta y/o la venta ilícita de drogas a través de las plataformas de Meta”, según copias de citaciones entregadas el año pasado que fueron vistas por el Journal. Durante la pandemia de COVID-19, las empresas de telesalud aprovecharon Facebook e Instagram para publicar anuncios de medicamentos recetados para el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad, ansiedad y otras afecciones médicas.
PUBLICIDAD
Los anuncios contribuyeron al abuso de sustancias controladas como Adderall, informó el Journal, citando entrevistas de pacientes y empleados. Recientemente, los vendedores promocionaron versiones falsas de medicamentos populares para bajar de peso en los sitios Meta, incluidos algunos que aún no cuentan con la aprobación de la FDA, informó el Journal. Pero incluso cuando Meta eliminó algunos de los anuncios marcados, pronto aparecen otros nuevos, dijo el medio.
Las citaciones fueron solicitadas por el fiscal federal adjunto Randy Ramseyer, quien anteriormente investigó la comercialización de OxyContin de Purdue Pharma. También apareció en " Dopesick “, la miniserie de Hulu de 2021 sobre la crisis de opioides en Estados Unidos. La Administración de Alimentos y Medicamentos ha estado involucrada en la investigación, pero la agencia y la oficina de los fiscales no quisieron hacer comentarios, informó el Journal, y agregó que tales investigaciones no siempre conducen a cargos formales de irregularidades.
Meta ha dicho que está trabajando con el Departamento de Estado y otros para detener la venta de drogas sintéticas en línea, según el WSJ: “La venta de drogas ilícitas va en contra de nuestras políticas y trabajamos para encontrar y eliminar este contenido de nuestros servicios”, dijo un portavoz de Meta en un comunicado al medio. “Meta coopera proactivamente con las autoridades policiales para ayudar a combatir la venta y distribución de drogas ilícitas”.
“La epidemia de opioides es un importante problema de salud pública que requiere la acción de todos los sectores de la sociedad estadounidense”, tuiteó el viernes Nick Clegg, presidente de asuntos globales de la compañía . Los esfuerzos de los legisladores por responsabilizar a las Big Tech por lo que terceros publican en sus plataformas se han visto obstaculizados por la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones , que dice que las plataformas en línea no son responsables de lo que publican terceros, con algunas excepciones .