Dos representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) solicitaron este domingo al Congreso de los Estados Unidos incluir a Puerto Rico en los articulados del Acta de Reducción de la Inflación de 2022, el cual viabiliza un crédito contributivo de hasta $7,500 a cada ciudadano que adquiera un vehículo eléctrico.
Víctor Parés Otero y José Aponte Hernández enviarán a Mike Johnson y a Chuck Shummer copia de la Resolución Concurrente de la Cámara 76, la cual le exige al Congreso que extienda al archipiélago el crédito.
PUBLICIDAD
“Es tiempo que se deje de discriminar contra Puerto Rico en la asignación de fondos federales”, dijo Aponte Hernández en declaraciones escritas. “Entre los articulados y cambios constituidos en esta acta se encuentra varias enmiendas a la sección 30D del Código de Rentas Internas Federal, el cual viabiliza un crédito contributivo a cada ciudadano estadounidense que adquiera un vehículo eléctrico entre los años 2023 hasta 2032, sin embargo, se excluyó a Puerto Rico. Esta medida envía un claro mensaje de que tiene que incluirse la Isla”, agregó.
Entre los requisitos para ser elegible a este crédito se encuentra adquirir los vehículos eléctricos en los estados, utilizar el mismo dentro de los Estados Unidos y no ser utilizados en procesos de reventa.
Por su parte, Parés Otero describió la exclusión del archipiélago como una “injusticia y discrimen geográfico y político”.
En agosto del 2022, la administración del presidente Joseph “Joe” Biden, en conjunto con el liderato del Congreso número 117, avalaron el Acta de Reducción de la Inflación de 2022, una plataforma enfocada en mitigar los efectos de la inflación en la ciudadanía.
De acuerdo con los datos de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) en estos momentos entre tres y ocho mil vehículos eléctricos e híbridos transitan las carreteras de Puerto Rico. Según estimados de la industria, se espera que para finales del 2024 esa cifra supere los 10,000 carros.
Los vehículos eléctricos (VE) son automóviles que funcionan mediante uno o más motores eléctricos en lugar de un motor de combustión interna convencional. Utilizan baterías recargables o algún otro tipo de almacenamiento de energía, como celdas de combustible de hidrógeno, para almacenar la electricidad que alimenta el motor.