Todo apunta a que el director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa), Luis Dávila Pernas, se alzará victorioso hoy, sábado, en la contienda por la presidencia del Partido Demócrata en Puerto Rico, conforme a los resultados preliminares de la elección especial.
Según el actual presidente del organismo político, el licenciado Charles “Charlie” Rodríguez, a eso de las 6:30 p.m. aún faltaban los resultados oficiales de los distritos de San Juan y Humacao. Sin embargo, en los otros seis distritos prevaleció la plancha demócrata estadista.
PUBLICIDAD
Sobre 7,300 personas acudieron, a partir de las 9:00 a.m., al Coliseíto Pedrín Zorrilla, en Hato Rey, para ejercer su voto en la elección de delegados del comité local del Partido Demócrata.
“Me siento muy conmovido con la cantidad de gente que ha venido hoy. La realidad es que ha sido histórico. Yo creo que envía un mensaje sumamente fuerte de que los puertorriqueños queremos insertarnos en la política partidista a nivel nacional y creo que refleja el crecimiento que ha tenido el movimiento estadista por los últimos años”, dijo Dávila Pernas, quien fue respaldado por el Partido Nuevo Progresista (PNP).
Por su parte, su contendiente Luis Javier Hernández, primer ejecutivo de Villalba y presidente de la Asociación de Alcaldes, expresó, esta mañana, que se encontraba confiado en que ganaría, e insistió en que “este Partido Demócrata es de todos y creo que hoy se da un buen mensaje de que no es de un solo grupo, sino que está abierto al país en general”.
Tanto portavoces del PNP, como del Partido Popular Democrático (PPD), coincidieron en que la participación en esta ocasión fue sustancialmente mayor que en pasadas elecciones por la directiva del Partido Demócrata. En particular, superó la asistencia del evento electoral de 2020, en el que unos 2,000 demócratas puertorriqueños salieron a votar.
Referente a la movilización del PPD en la elección especial, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia aseguró, temprano en la jornada, que “nosotros (el PNP) somos más, muchos más. Estoy seguro que los demócratas estadistas van a prevalecer”.
PUBLICIDAD
También, se seleccionaron los puestos de vicepresidencia, delegado permanente, delegada permanente, dos miembros para cada distrito senatorial y diez miembros en general, divididos proporcionalmente por género, que completan el cuadro directivo.
Ya a media mañana, la asistencia al proceso de reorganización interna del organismo político superaba las expectativas del presidente de la colectividad y del comisionado electoral, Anthony Maceira.
Fue hace 36 años, que la contienda por la presidencia entre Carlos Romero Barceló y Miguel Hernández Agosto generó tal entusiasmo, conforme a los abogados.
Sobre la importancia del Partido Demócrata, el precandidato a la gobernación por el PPD Juan Zaragoza Gómez opinó que “estamos todos bien claros del efecto nefasto que podría tener un gobierno republicano. Por eso gana mayor importancia tener un canal de comunicación a través de los demócratas. Si Trump gana la presidencia y el Senado, y los demócratas ganan la Cámara, nosotros tenemos que tener un asiento en primera fila ahí”.
Indignación por “caos” en el evento electoral
Mientras muchos celebraron la histórica participación a la votación interna del Partido Demócrata, otros se dirigieron a las redes sociales para denunciar la falta de organización del evento, como lo fue el caso de exlegislador Eduardo Bhatia-Gautier.
“Acabo de presenciar y participar en uno de los eventos electorales más caóticos en la historia reciente de Puerto Rico. En un evento claramente organizado para fomentar el caos y desanimar a electores a votar, se convocó a una elección donde se podía anticipar que miles de puertorriqueños votarían”, declaró el exsenador a través de su cuenta de X (antes Twitter).
“Como reses y bajo la lluvia intensa, miles de puertorriqueños de toda la isla tuvieron que esperar horas para entrar al Coliseo Pedrín Zorrilla en un embudo a la vez”, añadió.
Bhatia-Gautier calificó como “insólito” el hecho de que el evento no se realizara por distrito, en varios centros alrededor de la isla.
Asimismo, la comisionada electoral del PPD, Karla Angleró, publicó un video, en su cuenta oficial de X, de la muchedumbre conglomerada a las afueras del Pedrín Zorrilla. “Colgados en la organización de este evento”, lee la descripción del video.
Por otro lado, Bhatia-Gautier denunció que le pidieron, tanto a él como a otros electores, firmar y poner su nombre al final de la papeleta donde emitió su voto. “En Puerto Rico eso es ilegal. El voto es secreto”, indicó.
Sin embargo, el comisionado electoral del Partido Demócrata de Puerto Rico aclaró que el reglamento del partido nacional no permite el voto secreto en los procesos internos.
“Durante los pasados meses realizamos varias conferencias y entrevistas de prensa donde se puntualizó en este aspecto. No nos sorprende de que siempre aparezca un inconforme, lanzando gritos a la luna para ocultar su frustración”, estableció Maceira a través de un comunicado de prensa.
Al cierre de esta edición, aunque los resultados preliminares muestran una tendencia clara, todavía falta completar el escrutinio de votos de los distritos de San Juan y Humacao para confirmar los ganadores oficiales.