Locales

Jenniffer González considera que sentencia de “El Cano” debió ser más severa

El convicto exalcalde Félix “El Cano” Delgado fue sentenciado a un año en prisión federal.

Jenniffer González.
Jenniffer González. Jenniffer González.

PUBLICIDAD

La comisionada residente en Washington compartió su perspectiva sobre la sentencia del exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado y subrayó la gravedad de sus acciones y la importancia de la colaboración con las autoridades.

“Mira en lo personal, entiendo que la pena de haber sido mayor. Porque cuando uno le falta a la verdad. Y le falta el compromiso, con el pueblo, cuando uno se pone en una papeleta buscando tener el voto del pueblo de Puerto Rico y utiliza estos recursos para otra cosa. Uno le falta a la gente”, aseguró en conferencia de prensa donde presentó propuestas de gobierno.

PUBLICIDAD

Destacó además el impacto de la cooperación del exalcalde en la reducción de su sentencia. González Colón señaló que, “la pena que hemos visto en otros casos ha sido mucho más alta, en esta ha sido de 12 meses, pero evidentemente ser delator o mencionar o colaborar para traer a otra gente redil, le benefició eso es lo que como abogada puedo decir. Se le redujo dramáticamente su pena al aceptar los cargos y al poner a otra gente que estuvo con él en el esquema en el redil.”

Mencionó que la colaboración con las autoridades redujo significativamente la sentencia, lo que podría influir en futuros casos de corrupción. Además, destacó la importancia de un programa piloto anunciado por la Fiscalía federal para aumentar la visibilidad de los delitos en Puerto Rico.

“Yo creo que esto al final de camino el anuncio que hizo ayer la Fiscalía federal de hacer un programa piloto, para personas que puedan hacer whistleblower o personas que puedan delatar cuando se cometen en delitos en Puerto Rico va a aumentar el que tengamos mayor visibilidad sobre estos cargos y ojalá alcaldes, legisladores y funcionarios públicos aprendan y aprendamos todos de los errores que se cometen una y otra vez y tenemos tantos políticos presos”, afirmó.

Esta postura responde al contexto en el que el exalcalde Delgado, tras ser sentenciado a un año de prisión por corrupción, solicitó a través de su representación legal ser enviado a una prisión de mínima seguridad en Carolina del Sur. La defensa argumentó que esta institución correccional sería adecuada para su cliente.

La sentencia de Delgado siguió a su cooperación con las autoridades, tras ser acusado de conspiración, soborno y kickbacks. Luego de enterarse que estaba siendo investigado por el Negociado de Investigaciones Especiales (FBI, por sus siglas en inglés) por recibir sobornos del empresario Oscar Santamaría Torres, Delgado Montalvo renunció a su derecho de ser acusado por un Gran Jurado y se convirtió en testigo de la Fiscalía federal.

PUBLICIDAD

Bajo su declaración de culpabilidad, emitida el 30 de noviembre de 2021 tras la denuncia de que el ex primer ejecutivo municipal recibió 105,820 dólares en beneficio personal, este reconoció que la libertad condicional había sido abolida y que la imposición de su sentencia no podría ser suspendida.

También en dicho acuerdo, el acusado aceptó renunciar a intereses o reclamos en cuanto a cuatro relojes marca Rolex y uno marca Vacheron Constantin, que posteriormente fueron confiscados por las autoridades federales.

Delgado compareció como testigo en el caso contra el exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, sentenciado por conspiración, soborno y extorsión. Esta serie de eventos evidencia la complejidad y el impacto de los casos de corrupción en Puerto Rico, así como la relevancia de la colaboración con las autoridades para abordar estos problemas.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último