La coalición Queremos Sol exigió a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (“EPA”) y al Departamento de Justicia Federal una investigación sobre la autorización de 17 generadores eléctricos que queman gas metano en Puerto Rico, instalados actualmente en las centrales de San Juan y Palo Seco.
La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene hasta hoy, 15 de marzo para adquirir estos generadores temporeros de Genera PR.
PUBLICIDAD
“Genera PR trajo estos generadores de gas metano bajo la excusa de que no podían generar suficiente energía para el sistema eléctrico de Puerto Rico. Se instalaron como solución ‘temporera’ sin los debidos permisos, por la supuesta emergencia. Y ahora la solución temporera se convierte en permanente si el gobierno de Puerto Rico y la AEE adquieren estos generadores contaminantes, ignorando su impacto en la salud de las comunidades aledañas y el medioambiente y despilfarrando cientos de millones de dólares que bien podrían utilizarse para desplegar sistemas fotovoltaicos en techos con almacenamiento, que es lo que la gente necesita”, expresó la licenciada Ruth Santiago, integrante de la coalición Queremos Sol en declaraciones escritas.
En una misiva dirigida a la agencia reguladora, Queremos Sol denunció que la acción de la EPA es contraria a la Ley de Aire Limpio porque el operador de esas unidades, Genera PR –una subsidiaria de New Fortress Energy, LLC– ha admitido que estos generadores que queman metano son fuentes “importantes” de contaminación, lo que requiere obtener permisos PSD (“Prevention of Significant Deterioration”) previo a su construcción.
“Los permisos PSD determinan qué controles de contaminación deben instalarse y qué límites de emisiones deben alcanzarse antes de que comience la operación, pero la EPA no ha emitido dichos permisos ni ha exigido que estos generadores contaminantes detengan su operación hasta que se emitan los permisos”, explicó el licenciado Pedro Saadé, integrante de la coalición.
Según admitió New Fortress Energy, los generadores temporeros en las centrales de Palo Seco y San Juan han operado casi sin parar desde su instalación en octubre de 2023. “Esto ha expuesto a los residentes de una zona urbana densa y ya contaminada a niveles ilegales de contaminación del aire”, aseguró el licenciado Saadé.
La coalición Queremos Sol destacó que la Ley de Aire Limpio no permite excusas o pases gratuitos para contaminar; al contrario, la ley establece de manera inequívoca que los permisos previos a la construcción sean evaluados y emitidos antes de que las instalaciones comiencen a operar. Por tal razón, solicitaron una investigación formal en una misiva enviada a Sean W. O’Donnell, Inspector General de la EPA, y Michael E. Horowitz, Inspector General del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
PUBLICIDAD
“Más aún, hemos visto el retraso de Genera en los trabajos de mantenimiento y reparación programados, lo que parecería que están creando la crisis para justificar la necesidad. Sin embargo, no hemos visto acción alguna de agencias locales o federales solicitando explicaciones o impartiendo multas por incumplimiento”, añadió la ingeniera Ingrid Vila Biaggi presidenta y cofundadora de CAMBIO, una de las organizaciones proponentes de Queremos Sol.
La coalición también llamó la atención sobre la intervención del Senador Manchin en este tema, quien ha comunicado en días recientes la presión que le está poniendo a la EPA para que autorice la operación de estos generadores, aún en ausencia de los debidos permisos.
“La intervención del senador Manchin parecería apuntar al gran poder e influencia que ejercen New Fortress y Genera, no solo en Puerto Rico sino a nivel del Congreso de los Estados Unidos. Es preocupante que un senador federal esté apoyando que se contamine y se viole la ley”, señaló Maritza Maymí, coordinadora del Sierra Club y miembro de la coalición.