La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico (CEE), Jessika Padilla Rivera, reaccionó a las alegaciones sobre personas que estarían realizando gestiones relacionadas con el proceso de voto adelantado e identificándose como empleados de la agencia.
A través de un comunicado de prensa, aseguró que la CEE no ha recibido ninguna querella formal relacionada a este particular. En caso de que se presente alguna, la Comisión garantiza que se actuará diligente y efectivamente, en protección, siempre, del derecho de los electores.
PUBLICIDAD
Padilla Rivera recordó que la CEE expide una identificación oficial con foto y firma a cada uno de sus empleados y que, a su vez, estos están obligados a portarla en todo momento mientras realizan gestiones oficiales.
“Es importante que todo elector sepa que tiene el derecho de exigir dicha identificación a quien se presente como empleado de la CEE antes de establecer cualquier conversación o gestión a la que haya accedido de manera libre y voluntaria”, manifestó la presidenta alterna.
Además, la presidenta alterna fue enfática en que son voluntarios de las diferentes campañas políticas quienes suelen realizar acercamientos y visitas a electores no empleados regulares de la CEE.
La funcionaria explicó que el Código Electoral de Puerto Rico (Ley Núm. 58 de 20 de junio de 2020) establece, en su Artículo 12.3, que “Toda persona que obstruyera, intimidara, interrumpiera o ilegalmente interviniera con las actividades electorales de la Comisión, un Partido Político o Comité de Acción Política, Comité de Campaña o agrupación de ciudadanos, Aspirante, Candidato, Candidato Independiente o Elector, incurriré en delito grave y, convicta que fuere, será sancionada con pena de reclusión que no será menor de un año ni mayor de 3 años o con multa que no excederá de cinco mil dólares o ambas penas a discreción del Tribunal”.
El jueves en la mañana, en entrevista con la emisora Radio Isla 1320, el candidato a la gobernación Juan Dalmau indicó que el comisionado electoral de la colectividad radicó una querella ante la CEE sobre supuestas personas que se hacen pasar por empleados de la agencia para realizar trámites sobre el voto adelantado.