El director de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Jorge Matta González, confirmó que se presentó una nueva oferta a la Unión General de Trabajadores (UGT) ante una nueva amenaza de paro laboral en el Centro Médico de Río Piedras.
Según indicó el funcionario a través de un comunicado de prensa, la UGT tiene hasta el lunes 18 de marzo a las 11:59pm para reaccionar a la nueva oferta.
PUBLICIDAD
“A solicitud nuestra, ayer volvimos nuevamente a la mesa de negociación en el Departamento del Trabajo (DT). La UGT presentó una propuesta alterna que no contó con nuestra aprobación ni con la de la Junta. En nuestro esfuerzo por disipar la huelga, presentamos una nueva oferta que mejora la inicial y que cuenta con el aval de la Junta. Ahora la bola está en su cancha”, señaló Matta González.
La nueva propuesta presentada busca atender específicamente la crisis de fuga, escasez y problemas de reclutamiento para los 774 empleados de cuidado directo al paciente que incluye enfermeros generalistas y especializados, farmacéuticos, auxiliares de farmacia, técnicos quirúrgicos, anestesistas, tecnólogos médicos, técnicos de radiografías, entre otros.
“Por primera vez en la historia, con el apoyo de la Junta, los empleados de cuidado directo al paciente de ASEM estarán 10% por encima del mercado laboral en Puerto Rico, siendo los mejores pagados. Eso responde a que ASEM es el principal hospital supra-terciario de Puerto Rico y único Hospital de Trauma de todo el Caribe. El tranque con la UGT estaba principalmente en los 168 empleados que son catalogados como empleados que no ofrecen servicio directo al paciente, ya que el 25% de ellos tienen salarios muy por encima del promedio para sus posiciones al compararlos con el mercado laboral de Puerto Rico”, detalló.
Añadió que ASEM, ofreció un aumento de 9% a los referidos empleados que no ofrecen servicio directo al paciente, dividido en aumentos de 3% para cada año del Convenio, que cubre desde enero el 2024 a diciembre del 2026.
“Es una oferta, que el patrono proactivamente ofreció, se convierte en una para un convenio histórico porque, por primera vez, vamos a poder ser atractivos para atraer a la ASEM al mejor talento de Puerto Rico, robustecer los servicios esenciales supra-terciarios y atender el agotamiento de nuestros héroes de la salud. En el Centro Médico salvamos vidas todos los días y se dan milagros de salud que solamente pueden realizarse a través de las manos de nuestros servidores públicos”, expresó el también director del Hospital Universitario de Adultos (UDH),