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De cara a culminar recertificación al Plan Vital, aquí opciones para renovar

Hay varios métodos, adicionales a las visitas presenciales, para completar el proceso, realizado por casi el 58 % de beneficiarios.

Esfuerzos. El año pasado, el Departamento de Salud hizo una feria para recertificar en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. Se han continuado realizando esfuerzos en distintos municipios y en centros comerciales. / facebook Departamento de salud
Esfuerzos. El año pasado, el Departamento de Salud hizo una feria para recertificar en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. Se han continuado realizando esfuerzos en distintos municipios y en centros comerciales. / facebook Departamento de salud

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Cerca de 1.4 millones de asegurados bajo el Plan de Salud del Gobierno, se han recertificado 839,709 beneficiarios desde que comenzó el proceso de renovación de la cubierta médica en abril, que culmina el 31 de marzo.

La licenciada Dinorah Collazo Ortiz, directora ejecutiva del Programa de Medicaid en Puerto Rico, indicó que esta cifra representa el 57.7 % de beneficiarios, mientras que alrededor de 539,940 personas restan por completar el proceso.

Según el tablero del Programa de Medicaid, 45,799 personas que completaron el proceso de recertificación resultaron no elegibles, lo que puede atribuirse a aumentos en ingresos. El año pasado, el Departamento de Salud (DS) recibió aprobación federal para incrementar el nivel de pobreza de 85 a 100 %, que podría impactar alrededor de 60 mil personas, estimó Collazo Ortiz.

De la plataforma de estadísticas, se desprende que los beneficiarios en las regiones de Arecibo, del área metropolitana y de Ponce — que alberga la mayor cantidad de recipientes del Plan Vital —, se han ausentado en mayor proporción que las demás clasificaciones. Estas faltas a las citas suceden mayormente en los grupos de edad entre 20 a 45 años, cuyo dato también fue resaltado por la directora de Medicaid.

Además de visitar una de las 73 oficinas de Medicaid, otras alternativas disponibles para completar la renovación son a través del centro de llamadas al 787-641-4224, mediante la aplicación de la Administración de Seguros de Salud (ASES) o por citas en seis bibliotecas electrónicas, disponibles en San Juan.

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Invitó también a acudir a los centros de atención designados en los centros comerciales, como Plaza Las Américas, Plaza del Caribe, Mayagüez Mall, Plaza del Norte, Cantón Mall, Plaza Carolina y Centro del Sur Mall, o acceder a las redes sociales de Salud y de Medicaid para ver los municipios que visitarán semanalmente.

De no obtener cita en las oficinas, los beneficiarios pueden entregar personalmente toda la documentación requerida para la renovación y, luego, un técnico atenderá la solicitud. Para recertificarse, las personas deben tener, a la mano, identificación con foto, evidencia de dirección residencial y de ciudadanía estadounidense, tarjeta de Seguro Social, certificado de nacimiento y evidencia de ingresos.

De no contar con todos los documentos en la visita, debe entregar los documentos restantes dentro de 30 días adicionales.

En relación con la extensión de la fecha límite, Collazo Ortiz reconoció que la petición de extensión de seis meses para culminar la recertificación aún no ha sido contestada por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), por lo que exhortó a completar el proceso antes del 31 de marzo para mantener la cubierta médica.

Aunque el DS había comenzado a recertificar desde octubre del 2022, la recertificación arrancó oficialmente en abril tras culminar la extensión de cubierta médica otorgada por el gobierno federal, de acuerdo con la Declaración de Emergencia de Salud Pública a raíz de la pandemia del COVID-19.

Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.

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