El senador del Distrito de Guayama, Héctor Santiago Torres, llevó a cabo el Foro “Sobrepoblación de Animales Realengos: La problemática de País y Posibles Soluciones”, para abordar esta problemática que afecta tanto a los animales sin hogar como a las personas en Puerto Rico.
Los asistentes coincidieron en que el problema principal es la falta de implementación de la ley 154 y el desconocimiento por parte de las autoridades, los jueces y fiscales sobre el tema. La falta de asignación de fondos, de recursos humanos en el gobierno, el no asignar los recursos necesarios y la falta de un plan de trabajo único entre todos los municipios, el gobierno central y las organizaciones sin fines de lucro.
PUBLICIDAD
“Es de vital importancia para este servidor atender este tema y juntos buscar posibles soluciones. El propósito de este foro es finalizar con esta situación, conocer de primera mano la problemática que existe para auscultar alternativas”, dijo el senador Santiago Torres. Además, enfatizó que la proliferación de animales realengos representa un desafío importante en muchas comunidades de Puerto Rico, afectando la calidad de vida de los ciudadanos y el bienestar de los propios animales.
Entre los deponentes presentes se encontraba el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz quien hizo un llamado a que se cumpla con la ley 154, Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales, la que asegura es “puntual para atender las necesidades de esta situación”.
La “Ley para Protección de los Animales” se estableció a fin de decretar los procesos judiciales, facilitar la coordinación multi-sectorial entre municipios, agencias gubernamentales y organizaciones privadas; tipificar delitos e imponer penalidades.
Además, instó a que exista una comunicación efectiva y un plan 100x35 para trabajar en equipo con esta problemática entre las organizaciones sin fines de lucro, el gobierno estatal y los municipios.
Mientras que la Oficina Estatal para el Control de Animales, adscrita al Departamento de Salud, dijo tener que asignar fondos y falta de recurso humano para cumplir con sus planes de trabajo dirigidos al control de la población de animales realengos para prevenir la transmisión de enfermedades.
PUBLICIDAD
“Tenemos la responsabilidad de proteger los derechos de los animales y evitar que generen problemas de salud en las comunidades, a la vez que buscamos reducir gastos a los municipios y todas las organizaciones que voluntariamente trabajan en pro de los animales”, manifestó el Senador.
Entre los presentes se encontraban la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera; Santuario de Barranquitas, Centro de Control de Animales de Carolina, Federación Protectora de Animales, Grupo Asesor para la Protección de Animal del Gobierno de Puerto Rico, Sato Project, Rabito Contento, entre otros.
Durante la actividad participaron varias organizaciones sin fines de lucro, profesionales, gobierno estatal, municipios y ciudadanos, para unir esfuerzos y explorar posibles soluciones a esta situación.