El alcalde de Guaynabo, Edward O’Neill, reaccionó esta tarde a la solicitud de la aspirante al Senado por el Parido Popular Democrático (PPD), Raquel Gauthier, donde le pide que recupere los presuntos $375,000 dólares utilizados por el municipio para cubrir una demanda de acoso sexual y laboral contra su padre, el exalcalde, Héctor O’Neill.
“Desde el inicio de nuestra gestión, hemos priorizado el establecimiento de recursos permanentes en la Oficina de Recursos Humanos para proporcionar talleres, capacitaciones y charlas sobre los derechos laborales, el acoso y temas afines dirigidos a todos los empleados municipales. Estos esfuerzos se llevan a cabo de manera recurrente en todas nuestras dependencias, lo que refleja nuestro compromiso con el respeto y los derechos de nuestros trabajadores.
PUBLICIDAD
Además, destaco el diligente, profesional y empático trabajo realizado por nuestro equipo legal y de recursos humanos en la atención de cualquier asunto que se presente ante ellos”, comenzó diciendo el líder municipal.
Acto seguido, O’Neill catalogó las declaraciones como “imputaciones falsas y deshonestas en la búsqueda de votos”. Además, lamentó que “un tema tan serio” sea “utilizado como balón político”.
“Es lamentable que un tema tan serio como este sea utilizado como un balón político por aquellos que, históricamente, han demostrado poco o ningún interés en los asuntos de nuestro pueblo. En año de elecciones, algunos recurren a imputaciones falsas y deshonestas en la búsqueda de votos. Sin embargo, confío plenamente en que nuestra comunidad conoce la verdad y reconocerá estos intentos oportunistas de desinformación.
Es evidente que cada semana buscan cumplir con su cuota de anuncios difamando, distorsionando y peor aún, hablando sin ningún tipo de conocimiento sobre los asuntos importantes que nuestra administración está trabajando. Son incapaces de presentar una propuesta sensata y recurren a los ataques de los viejos estilos de hacer política”, concluyó diciendo el primer ejecutivo municipal.
La candidata por el distrito de Bayamón hizo la denuncia esta mañana acompañada de las aspirantes a la Asamblea Municipal de Guaynabo Carmen Cotte, María Pérez y Niurka del Valle.
PUBLICIDAD
“Es indignante y un acto de corrupción que el actual alcalde de Guaynabo pagara cientos de miles de dólares si solicitarle a su padre la devolución del dinero que le pertenece a Guaynabo. Este dinero le corresponde pagarlo al exalcalde Héctor O’Neill. Los O’Neill le siguen costando a los guaynabeños. Es inmoral que tras ser declarado culpable por acoso sexual y laboral, sean los ciudadanosde Guaynabo quienes paguen de su bolsillo las atrocidades cometidas por los O’Neill”, sostuvo Gauthier.
La aspirante precisó que las actuaciones de O’Neill padre y el hermano del alcalde, Héctor “El Cano” O’Neill, le han costado a Guaynabo $6,375,000 dólares.
“Con este dinero se le privó a Guaynabo mejor equipo de seguridad, mejores servicios de salud, nueva tecnología para nuestras escuelas, mejores salarios para nuestro empleados municipales, o carreteras y caminos municipales en mejor estado”, afirmó.
Asimismo, Gauthier le solicitó al candidato a alcalde de Guaynabo por el PPD, Ernesto Cabrera, que de el dinero no ser recobrado por O’Neill hijo, que sea él (Cabrera) quien lo recupere cuando lidere el municipio.
“A los electores de Guaynabo les recuerdo que en estas próximas elecciones tienen la oportunidad de cambiar el mal camino que lleva su municipio. El patrón de acoso laboral y sexual no pueden continuar en Guaynabo. No tenemos que conformarnos con una familia que por sus actuaciones ilegales de acoso y persecución, le ha costado millones al erario. En Ernesto Cabrera tenemos un candidato serio y un profesional que le devolverá a Guaynabo el sitial que merece con una sana administración y un ambiente de paz laboral”, sentenció Gauthier.
Según alega el PPD, el alcalde y la Legislatura Municipal de Guaynabo, con mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), aprobó el pago para transar una demanda por acoso sexual del exalcalde contra una expolicía municipal y su esposo, “sin hacer las debidas gestiones para recobrar los fondos”.
En febrero de 2022, el Hector O’Neill fue sentenciado a tres años de libertad a prueba, por parte de la jueza María Trigo Ferraiouli, por cargos de Ley 54 y deberá pagar varias multas por otros delitos. La sentencia se dictó luego de un acuerdo con el Fiscal Especial Independiente mediante el cual el exalcalde se declaró culpable por cuatro cargos que incluyen dos violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, violaciones a la Ley 54, además de un caso por acoso sexual en el empleo. Los tres años en probatoria, O’Neill los está cumpliendo de manera concurrente.
En la Ley #37 del 27 de agosto de 2021, “Ley para Prohibir el Hostigamiento Sexual en el Empleo”, se establece que en los casos donde se adjudique responsabilidad solidaria y vicaria al Gobierno del Estado Libre Asociado (ELA), incluyendo cada una de sus tres (3) ramas, agencias, corporaciones públicas y municipios, por actos de hostigamiento sexual en el empleo, estos pueden exigir la restitución, nivelación o reembolso de todos los fondos públicos pagados a las víctimas.