El presidente de la Asociación, Luis Javier Hernández Ortiz, informó que ya se trazó la agenda de trabajo con temas específicos, como la descentralización de competencias del gobierno central, y que enviaron cartas a los presidentes legislativos y a los oficiales de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para poner en acción el proceso de análisis sobre el tema.
“Hay un compromiso programático con la descentralización de competencias de las agencias del gobierno central a los municipios. Como es de conocimiento general, está ampliamente documentado y probado los beneficios de la descentralización. Este enfoque estratégico de administración pública, no solo fortalece la gestión pública, sino que tiene un impacto significativo en el bienestar de nuestras comunidades a través de todo Puerto Rico, que sabemos son cruciales para el desarrollo sostenible y equitativo de nuestra isla”, señaló el también alcalde de Villalba.
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La misiva señala además que la descentralización integra a la ciudadanía en los procesos de gobierno, ya que acerca a las entidades que prestan servicios a la población que los recibe. De igual manera, facilita el que las necesidades a nivel local adquieran la prioridad necesaria y alivia la carga de trabajo del gobierno central, agilizando los procesos de gobierno en general.
“Movilizar los recursos a nivel local logra un desarrollo más equitativo y que típicamente reduce el costo de proveer determinados servicios y finalmente, minimizan gastos de movimiento de materiales y personas, costos indirectos más bajos a nivel municipal que a nivel estatal y una supervisión más directa del servicio”, expuso el líder municipalista.
Hernández Ortiz detalló concretamente a legisladores y miembros de la Junta, algunas de las competencias, por agencia, que los alcaldes han identificado con potencial de generar economías y mejorar la eficiencia y efectividad:
Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP):
• Mantenimiento, ornato, embellecimiento de áreas verdes en las carreteras.
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• Conservación de carreteras secundarias y terciarias (cubierta asfáltica). Igualmente, la descentralización del mantenimiento y conservación de carreteras principales o primarias, siempre no exista impedimento federal y/o de la Federal Highway Administration (FHWA).
Departamento de Educación (DE):
• Transportación escolar – Este servicio generó 21% en ahorros en comparación a cuando el DE prestó el servicio.
• Mantenimiento y ornato de las escuelas del DE.
• Seguridad en las escuelas del DE – Esta competencia generó un 12% de ahorro en comparación a cuando Educación prestó el servicio.
• Proyectos de obras y mejoras permanentes o mejoras capitales en las escuelas.
• Recogido y disposición de desperdicios sólidos en las escuelas.
• Programa de tutorías a estudiantes.
Departamento de la Familia (DF):
• Servicios de amas de llaves para personas de edad avanzada y con impedimentos del DF.
Departamento de Recreación y Deportes (DRD):
• Transferencia de los Parques Nacionales y/o centros vacacionales gubernamentales.
• Transferencia de parques, canchas y facilidades deportivas con su presupuesto.
• Programas de acondicionamiento y masificación deportiva.
Departamento de Seguridad Pública (DSP):
• Competencias de bomberos.
• Competencias de emergencias médicas - Legislar para sacar de la sombrilla del DSP ambas agencias.
• Competencias de manejo de emergencias estatal.
Departamento de Salud (DS):
• Transferencia de recursos económicos para refugios de animales realengos.
• Servicios de asperjación.
Departamento de Recursos Naturales (DRNA):
• Limpieza de cauces de cuerpos de agua.
Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA):
• Delegar las reparaciones de las carreteras afectadas por trabajos realizados por la AAA.
Adicional, la Asociación comentó que, dada la necesidad urgente garantizar servicios públicos efectivos y lograr una estabilización fiscal a través de la descentralización de competencias a los municipios, solicitan tanto al Senado y a la Cámara de Representantes, que viabilicen la descentralización gubernamental.
“La intervención legislativa es fundamental para garantizar que se cumplan los compromisos adquiridos sobre este importante tema, y se protejan los intereses de todos los ciudadanos de Puerto Rico, con está política pública de justicia social. Agradecemos de antemano su atención a esta solicitud y quedamos a la espera de una pronta respuesta y acción por parte de sus respectivos cuerpos legislativos”, finalizó diciendo Hernández Ortiz.