El Personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, en inglés) Task Force Islas Vírgenes Puerto Rico (TF-VIPR, en inglés) aseguró que están dispuestos a seguir ”escuchando a la comunidad” en el Proyecto de Manejo de Riesgo de Inundaciones del Río Piedras/Puerto Nuevo.
A pesar de múltiples reclamos por lideres comunitarios y ambientalistas, el jefe de la Sección del Proyecto Río Puerto Nuevo, el Ing. José Bilbao, y el jefe de la sección de Planificación Técnica, Nelson Colón, sostuvieron que el proyecto está en cumplimento con normativas federales de la Ley Nacional de Política Ambiental (NEPA, en inglés).
PUBLICIDAD
La Coalición Comunitaria de la Cuenca del Río Piedras rechazó el proyecto actual por el impacto que tendría en el ambiente y sus comunidades. Es por ello que propusieron un manejo integral de la cuenca con participación ciudadana para evitar la canalización del mismo, la destrucción de comunidades, la adquisición de cientos de viviendas y el desplazamiento de familias.
Ante esto, el ingeniero subrayó que están dispuestos a escuchar el sentir de los residentes y sus alternativas. También, indicó que sí pueden hacer algunas modificaciones a ciertos contratos, mientras no intervengan con el objetivo inicial de trabajar con el problema de las inundaciones.
Por su parte, Colón explicó que al momento no hay motivo para una evaluación ambiental nueva debido a que estas son requeridas cuando existen cambios en la huella de los proyectos, nuevos requisitos de agencias federales o la inclusión de nuevas especies en la lista de especies en peligro de extinción.
No obstante, Bilboa indicó que incorporaron medidas de mitigación de impacto en el medio ambiente dirigidos a integrar soluciones basadas en la naturaleza dentro de un entorno urbano. Entre las actualizaciones al proyecto, destacó una reducción de 30 acres de cemento y la sustitución del fondo de canal de hormigón por un fondo natural en diferentes tramos del canal.
Bilbao aprovechó la ocasión para anunciar el reinicio de reuniones de trabajo tipo “workshops” con miembros de la comunidad para atender dudas y comentarios de los residentes del área. Además, reveló que tendrán otra reunión la próxima semana.
PUBLICIDAD
Por otro lado, la jefa de la división de Construcción, Ing. Maricarmen Crespo, expuso que el retraso del comienzo de los trabajos de demolición en la calle 25 en Puerto Nuevo se deben a un error administrativo de parte del contratista.
Por medio de un comunicado de prensa, añadieron que el dato fue corregido y sometido al proceso de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe). Una vez el permiso sea expedido, se comenzarán los trabajos.
Lo próximo del proyecto requiere la adquisición de propiedades en sectores de Reparto Metropolitano y Jardines Metropolitanos. Bilbao rechazó que se trate de una ”expropiación”, sino que es un proceso de negociación con los titulares.