Locales

Salud incumplía desde 2010 con reglas federales para recertificar proveedores de salud

Tras implementar una plataforma de registro en 2023, solo el 10 % de médicos bajo el Programa de Medicaid ha completado el proceso de recertificación.

Éxodo de médicos.
Doctor Referencial (Martin Barraud/Getty Images)

PUBLICIDAD

Apenas 10% de los médicos que ofrecen servicios en hospitales, salas de emergencia, laboratorios, grupos médicos u oficinas primarias bajo Medicaid, Plan Vital o Medicare Platino se han recertificado correctamente, confirmó la directora ejecutiva de Medicaid en Puerto Rico, la licenciada Dinorah Collazo Ortiz.

Similar a los beneficiarios, los proveedores de salud, como hospitales, laboratorios, farmacias y médicos, deben pasar por un proceso de recertificación a través del Portal de Inscripción de Proveedores (PEP, en inglés), si participan del Programa de Medicaid.

PUBLICIDAD

Según la funcionaria, la disposición federal para que los médicos se recertifiquen se añadió el año pasado mediante enmiendas a los contratos entre aseguradoras y proveedores. El mandato es vigente desde 2010, pero Puerto Rico no había cumplido por falta de fondos asignados que financiaran la plataforma digital de recertificación dirigida a proveedores, que comenzó a desarrollarse en 2018, cuando recibieron los fondos.

“Puerto Rico había estado en incumplimiento por muchos años y se debe a falta de fondos. Estas plataformas son sumamente costosas y hasta que el gobierno federal no asigne los fondos, y Puerto Rico tenga el pareo, no se puede implementar. Es hasta ahora que Puerto Rico ya está listo para poder estar 100 % en cumplimiento”, expresó.

Collazo Ortiz subrayó que uno de los retos en la recertificación de los proveedores es que no incluyen en la plataforma de registro todas las ubicaciones donde ofrecen servicios clínicos, adicionales a la oficina primaria, que deben ser notificados por asuntos de fraude y para ser remunerados efectivamente.

“Si no identifican a uno de estos grupos (hospitales, grupos médicos o laboratorios) donde ofrece servicios clínicos, esa facilidad clínica no va a poder cobrar por sus servicios”, declaró, e hizo un llamado a verificar la solicitud previo a someterla.

Según declaraciones escritas enviadas a Metro Puerto Rico, se desconoce el número total de proveedores de salud que deben recertificar porque “es basado en la información que provee cada hospital”. “Lo más importante para el hospital es que el proveedor tenga algún tipo de inscripción en el PEP para que no tengan problemas con su facturación institucional”, esbozó.

PUBLICIDAD

La licenciada insistió que el período de registro para los proveedores es hasta el 15 de mayo y que, de tener dudas, pueden contactar al departamento a través del 787-641-4200 o por correo electrónico al prmp-pep@salud.pr.gov.

Recertificación para beneficiarios concluye el 31 de marzo

Collazo Ortiz, además, actualizó que el 57.7 % de beneficiarios, que representa 839,709 en total, culminaron el proceso de recertificación, por lo que aún restan alrededor de 539,940 personas para completar la renovación.

Expuso que la población de 20 a 45 años es la más baja en términos de recertificaciones completadas y recomendó que, por ser diestros con tecnología, descargaran la aplicación móvil de la Administración de Seguros de Salud (ASES) para someter los documentos y concluir el proceso de recertificación.

Otras alternativas disponibles para completar la solicitud son las visitas en una de las 73 oficinas de Medicaid en el archipiélago, por teléfono al 787-641-4224 o en seis bibliotecas electrónicas disponibles en San Juan. También mencionó los espacios designados en centros comerciales, como Plaza Las Américas, Plaza del Caribe, Mayagüez Mall, Plaza del Norte, el Cantón Mall, Plaza Carolina y Centro del Sur Mall.

Añadió que los beneficiarios pueden entregar toda la documentación requerida para la renovación en las oficinas de Medicaid sin cita previa y, luego, un técnico atenderá la solicitud. De no contar con todos los documentos en la visita, otorgarían 30 días adicionales para entregar los papeles restantes.

De acuerdo con la extensión de la fecha límite, Collazo Ortiz reconoció que la petición de seis meses adicionales para culminar la recertificación aún no ha sido contestada por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), por lo que exhortó a completar el proceso antes del 31 de marzo para mantener la cubierta médica.

Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último