El proceso para la confirmación o rechazo del Plan de Ajuste de Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (PAD-AEE) se reanudó el lunes en la sala de la jueza Laura Taylor Swain en el Tribunal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico con el testimonio de analistas que han concluido que el plan no es factible.
El profesor universitario Agustín Irizarry Rivera, que representa a grupos ambientales que rechazan el plan, incluyendo el Comité Diálogo Ambiental, la Alianza Comunitaria Ambientalista del Sureste, el Sierra Club Puerto Rico y la Coalición de Organizaciones Anti Incineración, sostuvo que las personas en Puerto Rico han decidido moverse a la energía renovable y que el propuesto cargo legado solo aceleraría esa tendencia.
PUBLICIDAD
En su análisis, Irizarry Rivera ha pronosticado que una cantidad considerable de usuarios del servicio eléctrico se desconectarán del mismo debido al cargo legado.
En una declaración que forma parte del proceso de quiebra de la AEE, Irizarry Rivera planteó que el análisis de sostenibilidad del PAD es defectuoso, debido a que no se tomaron en cuenta datos sobre el ritmo de adopción de fuentes renovables, al tiempo que se sobreestimó las ventas futuras de electricidad de la corporación pública.
También ocupó la silla de los testigos el doctor Ramón de Jesús Cao García, economista y exprofesor del recinto de Río Piedras de la UPR, quien concluyó que el PAD no es factible.
Cao García respondió en la afirmativa cuando se le preguntó si el análisis del impacto económico del cargo legado estaría errado si el mismo descansa en datos o proyecciones erróneas.
El abogado William Natbony destacó en su interrogatorio que el análisis de Cao apunta a que la incertidumbre del cargo legado es tal que no es posible anticipar las consecuencias en la economía. Mientras, a preguntas del abogado Fernando Agrait, el abogado afirmó que se desconoce cuánto se necesitará invertir en el sistema eléctrico, pero que esa inversión y el cargo legado aumentará la factura eléctrica entre un 16% y 25%, lo que afectará marcadamente el desempeño de la economía.
Los trabajos continúan esta tarde.