La implementación del esfuerzo destinado descentralizar el sistema educativo de Puerto Rico se encuentra en la fase de implementar las zonas piloto en las que se adaptarán cambios sustanciales a la forma en que las escuelas y las regiones educativas funcionan y se relacionan entre sí.
El Departamento de Educación (DE) dio a conocer el informe de avance de Implementación de IDEAR (Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional) correspondiente al periodo comprendido entre noviembre de 2023 y febrero de 2024.
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“Continuamos avanzando en el proceso de descentralización del Departamento de Educación para permitir que las comunidades escolares tengan mayor agilidad y participación en la toma de decisiones. Este proceso está alcanzando las metas que nos hemos propuesto. La participación activa de las comunidades escolares ha sido fundamental para los logros que anunciamos en esta etapa”, expresó la secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces Vega.
Durante los pasados meses se eligieron formalmente los superintendentes de las zonas piloto. La selección se efectuó tras la revisión del currículum, la evaluación de un ensayo realizado por los candidatos y la participación de entrevistas, realizadas por los miembros del Consejo Asesor Local (CAL), que fueron seleccionados a su vez mediante votación..
Las tres zonas piloto comprenden Montaña: Morovis y Orocovis (montaña); Yauco, Guayanilla y Guánica (sur); y Mayagüez, Añasco y Hormigueros (urbana).
Según el DE, se han establecido canales directos de comunicación y relación con directores de escuela, presidentes de consejos escolares en las zonas piloto y los CAL, “garantizando un acompañamiento efectivo y alineación permanente para su desarrollo”.
Según una comunicación de la agencia, “hay un avance en la comprensión de la ruta legal y del plan de trabajo para la creación de la primera Agencia Local Educativa (LEA, por sus siglas en inglés), con expectativas de designación oficial en agosto de 2024″.
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Asimismo, se indicó que se ha establecido la definición del presupuesto de implementación de IDEAR y su caso de negocio, con una inversión anual estimada de $49 millones y un retorno de inversión (ROI) previsto de 2.5 veces a corto plazo, equivalente a $125 millones. “Por cada dólar invertido en la descentralización, la economía de Puerto Rico recibirá 13, gracias a los beneficios de una mejor calidad educativa y una mayor efectividad en el uso de los recursos del sistema”.
Gestión académica
En las zonas pilotos se probarán dos “focos de intervención” en la gestión académica. Uno de ellos es el desarrollo de planes estratégicos de gestión académica adaptados a las necesidades específicas de cada escuela mientras que se probará un ciclo corto y simplificado de “planificación, despliegue, acompañamiento y retroalimentación, capacitación y preparación para pruebas en un modelo descentralizado, con foco en lectoescritura”.
Se dijo que esta intervención se hará a través de capacitaciones facilitadas por ocho expertos, quienes posteriormente transferirán sus conocimientos a los maestros en las escuelas, proporcionando herramientas y recursos útiles para mejorar la intervención en lectoescritura.
Educación Especial
Según el informe, se ha definido la implementación del plan de transformación en las zonas pilotos seleccionadas, lo que incluirá una transferencia estratégica de procesos claves a las escuelas.
“Se realizará una transferencia estratégica de procesos claves del CSEE a las escuelas, abarcando la gestión del registro de estudiantes, la coordinación de la evaluación inicial para determinar la elegibilidad de servicios de educación especial y el seguimiento de la provisión de servicios por parte de proveedores especializados”, lee el informe.