Locales

Respuesta del gobierno ante violencia de género “se ha quedado corta”

Así lo denunció el Proyecto Matria durante el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Los casos de violencia de género continúan estremeciendo a Puerto Rico. / getty
Violencia de Género Los casos de violencia de género continúan estremeciendo a Puerto Rico. / getty (Serghei Turcanu/Getty Images/iStockphoto)

PUBLICIDAD

Con el lema: “Se trata de derechos. Se trata de equidad”, el Proyecto Matria conmemoró el Día Internacional de la Mujer en un evento virtual comunitario del cual participaron mujeres de todo el país.

“Cada vez que asesinan a una mujer, el país se angustia. Pero esa angustia jamás se comparará con la que sienten las familias de las víctimas. Ni con la que sienten otras mujeres que están viviendo en situaciones de violencia machista y se levantan cada mañana preguntándose si sobrevivirán el día o los efectos de esa violencia en sus cuerpos y sus mentes”, dijo hoy la Lcda. Cristina Parés Alicea, directora ejecutiva de Proyecto Matria.

PUBLICIDAD

“Proyecto Matria lleva años insistiendo en que la equidad es el antídoto a la violencia en contra de las mujeres. Esto no lo decimos en un vacío. Lo decimos porque hay estudios que reafirman que el acceso al ejercicio de los derechos humanos de las mujeres es un factor de protección. Para que el acceso a los derechos humanos sea pleno, tenemos que transformar la manera en que percibimos a las mujeres y derrotar los estereotipos que tanto daño nos hacen”, expresó Parés Alicea.

Esta explicó que las respuestas gubernamentales “se han quedado cortas” porque han evadido asumir posturas claras a favor de la equidad de las mujeres y se han concentrado en atender casi de manera exclusiva la violencia machista como un asunto de derecho penal.

“Sin embargo, esas respuestas gubernamentales se activan luego de los eventos violentos. No los previenen. Eso nos coloca frente a un gobierno que realmente no está haciendo nada para detener la violencia y simplemente la maneja, y la manejará eternamente, sin esperanza de paz y de seguridad para todas nosotras”, añadió.

Proyecto Matria fue una de las cinco organizaciones que estuvieron en el Comité PARE creado tras el decreto del Estado de Emergencia por Violencia de Género en el 2021. Tras su participación en el Comité, la organización ha sido crítica al expresar que no se ejecutaron las partes del plan de trabajo que trataban la prevención y los derechos económicos de las mujeres. También ha sido crítica de las acciones legislativas dirigidas a trabajar respuestas punitivas a la violencia machista.

“Nadie quiso trabajar con una educación para la equidad y nadie quiere atender la pobreza, la falta de acceso a servicios de salud y la crisis de vivienda que son factores de riesgo para las mujeres”, dijo Parés.

PUBLICIDAD

Por su parte, Joselyn Santos Valderrama, Coordinadora de Política Pública de Matria, relató cómo las mujeres participantes de las Asambleas Regionales de la Ruta de las Mujeres se han expresado en torno a sus derechos y necesidades.

“Desde octubre pasado Matria ha estado reuniéndose con mujeres de todo Puerto Rico para escucharlas y para saber qué quieren ver en los programas de gobierno de todos los partidos políticos de cara a las elecciones de este año. La experiencia nos refuerza dos asuntos muy importantes. El primero es que las mujeres en Puerto Rico están despiertas y alertas. Todas las mujeres que han participado en las asambleas están conscientes de cómo el gobierno les ha fallado a la hora de darles espacios y oportunidades para su desarrollo humano pleno. Y el segundo es que cuando las mujeres tienen acceso a espacios en los cuales se apoderan políticamente, generan la capacidad de exigir sus derechos y mirar críticamente las ofertas que les hacen los partidos políticos”, dijo Santos Valderrama.

En las asambleas, Matria ha estado recopilando las propuestas y reclamos que las mujeres participantes han desarrollado y que serán presentadas a todos los partidos políticos para ser incluidas en los programas de gobierno.

“Cuando decimos y repetimos que se trata de derechos y se trata de equidad, lo hacemos muy conscientes de que el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras es un día para reivindicar derechos. Y la agenda sigue siendo larga. Si el país no la atiende, nos seguirá costando vidas”, concluyó Parés.

Feminicidios en el 2024

(Fuente: Observatorio de equidad de Género de Puerto Rico)

El primer feminicidio del año ocurrió en Toa Alta el 8 de enero del 2024, contra Ada Torres Morales de 75 años. Torres Morales murió a manos de su esposo Manuel Santiago Alvarado de 65 años quien posteriormente se suicidó. Según la investigación, los hechos ocurrieron luego de una discusión entre la pareja donde el hijo de la pareja también falleció tras ser herido de bala por su padre.

Posteriormente, el 11 de enero en Toa Baja murió Moraida Rivera Emerson, donde su pareja identificado como Manuel Maldonado Marrero, le disparó y luego se suicidó. La pareja había comenzado a convivir dos semanas antes, tras casi un año de relación.

El 23 de enero en Cabo Rojo, Milka Ivette Méndez Pérez, fue encontrada sin vida con una herida de bala con escopeta en el pecho. Su esposo, identificado como Kelly Felipe Toro Martínez, dijo que la mujer había cometido suicidio, sin embargo, la policía indicó que la escena no era compatible con esta alegación. Toro Martínez quien fue arrestado es el sospechoso del caso.

Un día después, el 24 de enero murió Linnette Morales Vázquez de 30 años. En una trágica escena ocurrida en Yauco donde también murió su madre Lizette Vázquez Vélez. En el incidente también murió el hermano de Morales Vázquez, Luis Miguel Morales Vázquez. Los hechos ocurrieron cuando Wilfredo Hiram Santiago, quien tenía historial delictivo por violencia de género con otras parejas asesinó a Morales Vázquez y posteriormente se suicidó. Este violó una Orden de Protección y ese mismo día tuvo una vista preliminar del caso en su contra. PSAJ recomendó imponer supervisión electrónica – pero la juez no la impuso y posteriormente ocurrieron los hechos.

El 20 de febrero se registró el sexto feminicidio, el mismo ocurrió en Arecibo, donde se encontró el cuerpo de Elmaris Ortiz Velázquez de 26 años dentro de un vehículo. Su cuerpo presentaba varios impactos de bala.

El 4 de marzo se registró el séptimo feminicidio en Aguada donde la maestra Marisol Muñiz González, de 60 años, murió abatida a tiros por Luis Alberto Valle González, de 65 años, con quien mantenía una relación reciente. El hombre se suicidó en el lugar con el arma homicida para la cual contaba con licencia.

¿Dónde buscar ayuda por violencia de género en Puerto Rico?

* Coordinadora Paz para la Mujer: 787-281-7579, 787-777-0378

* Línea de Ayuda 939-CONTIGO (24 horas) - 939-266-8446

* Línea de apoyo “Community Alliance for Integrated Sevices to Victims” (Proyecto CAISS, 24 horas)- 939-255-9800

* Línea de apoyo Hogar Nueva Mujer (24 horas)- 787-202-4634

* Línea de apoyo Proyecto Matria (24 horas)- 787-489-0022

* Línea de orientación legal para sobrevivientes de violencia de género de la Casa Protegida Julia de Burgos (de martes a jueves de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.)- 939-301-0525

* Oficina de la Procuradora de las Mujeres: Línea de emergencia: 787-722-2977 Línea de emergencia fuera del área metro- 1-800-981-9676 San Juan- 787-721-7676

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último