Mundo

Haití extiende toque de queda y estado de emergencia en medio de violencia

Las pandillas han seguido atacando estaciones policiales y otras instituciones estatales

.
Haití. Varias personas corren junto a neumáticos en llamas durante una protesta contra el primer ministro Ariel Henry, el lunes en Puerto Príncipe. (Odelyn Joseph/AP)

PUBLICIDAD

El gobierno de Haití extendió el jueves el toque de queda y el estado de emergencia, a fin de combatir una ola de violencia pandillera que ha paralizado la capital en medio de una intensa pugna de poderes.

Inicialmente las autoridades anunciaron el toque de queda de tres días el fin de semana, pero las pandillas han seguido atacando estaciones policiales y otras instituciones estatales de noche, mientras la Policía Nacional de Haití trata de contener la violencia con recursos y personal limitados.

PUBLICIDAD

Cuando el primer ministro haitiano, Ariel Henry, llenó el vacío dejado por el asesinato del presidente del país en 2021, lo hizo a pesar de las protestas de amplios segmentos de la población, pero con el pleno apoyo de la administración Biden.

Ahora, casi tres años después, el control del poder por parte de Henry pende de un hilo, y Washington se enfrenta a opciones aún peores mientras lucha por evitar que el país caiga en la anarquía.

“Lo arruinaron profundamente”, dijo James Foley, diplomático de carrera retirado y ex embajador de Estados Unidos en Haití, en una entrevista sobre el apoyo de la administración Biden a Henry. “Montaron este caballo hacia su perdición. Es el fruto de las decisiones que tomamos”.

El asediado primer ministro salió de Haití hace 10 días y desde entonces ha recorrido el mundo (desde Sudamérica hasta África, Nueva York y ahora Puerto Rico) mientras permanece en silencio mientras intenta negociar un regreso a casa que parece cada vez más improbable.

El vacío de poder se ha visto exacerbado por la retirada casi completa de la policía de instituciones estatales clave y la fuga masiva de cientos de asesinos, secuestradores y otros delincuentes violentos de las dos prisiones más grandes del país durante el fin de semana.

PUBLICIDAD

El obstinado apoyo de Estados Unidos a Henry es en gran parte culpable del deterioro de la situación, dijo Monique Clesca, escritora haitiana y miembro del Grupo Montana, una coalición de líderes civiles, empresariales y políticos que se unieron tras el asesinato de Jovenel Moïse para promover una “solución liderada por Haití” a la crisis prolongada.

El principal objetivo del grupo es reemplazar a Henry con un comité de supervisión compuesto por tecnócratas apolíticos para restablecer el orden y allanar el camino para las elecciones. Pero hasta ahora, Henry, que ha prometido en repetidas ocasiones celebrar elecciones, no ha mostrado ninguna disposición a ceder el poder.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último