El representante José ‘Che’ Pérez radicó el Proyecto de la Cámara 2054 el cual crea una nueva aplicación (app) para teléfonos móvil con el proposito de que estudiantes puedan denunciar, confidencialmente, situaciones de maltrato y agresión sexual.
La nueva ‘app’, denominada plataforma digital ‘Cuéntamelo’ también permite que el menor pueda solicitar asistencia al Negociado de la Policía de Puerto Rico y/o agencias pertinentes.
PUBLICIDAD
“Un elemento importante de la tecnología es que permite habilitar un canal de comunicación y de expresión ciudadana bajo estrictos parámetros de confidencialidad. Estos espacios permiten que los niños, jóvenes, adultos y envejecientes puedan expresar de forma confidencial una queja o situación a la que estuvieron expuesta o conocen de una persona que sí estuvo expuesta. Esta aplicación viene a llenar una necesidad para que el menor pueda expresar si fue víctima o conoce a alguien que fuera victima de maltrato o agresión sexual, de forma confidencial. Esto ofrece una mayor seguridad a las víctimas, nuestros niños que son el futuro de Puerto Rico”, comentó el Representante por Acmulacion.
La pieza legislativa autoriza al Gobierno de Puerto Rico por conducto de la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS por sus siglas en inglés) a desarrollar una aplicación que su función operativa sea un sistema para denunciar confidencialmente una situación de maltrato y pueda solicitar asistencia a Negociado de la Policía de Puerto Rico y/o agencias pertinentes.
La denuncia que reciba la Policía de Puerto Rico se debe atender con confidencialidad. Será deber de las autoridades pertinentes investigar la denuncia notificada por el sistema de emergencia en la aplicación tomando las medidas pertinentes de salvaguardar la confidencialidad del proceso. Los ciudadanos tendrán acceso gratuito a la aplicación mediante dispositivos móviles como celular y tabletas.
“Tenemos que ser proactivos porque por cada caso de maltrato a agresión sexual que sale a la luz publica, decenas, sino cientos, se quedan a oscuras y eso es lo que buscamos evitar. Esta aplicación permite al menor contar su caso o el de algún amigo o familiar, con la seguridad que será confidencial. En estos tiempos que vivimos, esta es una herramienta invaluable”, añadió el legislador.
De acuerdo a datos de la Oficina de Estadísticas del Negociado de la Policía de Puerto Rico en el 2021 se reportaron unas 1,031 agresiones sexuales, con 74 por ciento de las víctimas de agresiones sexuales siendo menores de 18 años, la mayoría entre la edades de 11 y 15 años.