Locales

Puerto Rico pide el mismo trato que Islas Vírgenes para el Medicare Advantage

Salud en espera por gobierno federal para aumentar fondos.

Dr. Carlos Mellado, Presidente de la Junta de Directores de ASEM y Secretario de Salud

Luego de que el Departamento de Salud (DS) sometiera una propuesta para considerar el aumento en fondos para Medicare Advantage a Puerto Rico, el secretario Carlos Mellado López aseguró que la acción busca equiparar fondos con la partida de las Islas Vírgenes y mitigar el éxodo de médicos por deficiencia en tarifas.

Según el secretario de Salud, Puerto Rico recibe 21 % menos que las Islas Vírgenes y 39 % menos que en Estados Unidos en fondos para Medicare, mientras que tampoco es elegible para el Subsidio de Bajos Ingresos de la Parte D, el Ingreso Suplementario de Seguridad ni el Programa de Ahorros. No obstante, debido a diferencias en el nivel socioeconómico y ofertas que ofrecen las aseguradoras, el 94 % de pacientes en el archipiélago están cubiertos por Medicare Advantage, mientras que en la nación varía entre 33 y 39 %.

“Estamos pidiendo que se nos trate igual que Islas Vírgenes y que ese dinero pase a Parte A (hospitales) y Parte B (proveedores) para que les llegue directamente y atender el déficit que tenemos”, expresó Mellado López.

Recomendados

Solicitado por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, en inglés) para evaluar la petición de aumento, el estudio sometido esbozó la deficiencia de tarifas, la situación de los hospitales — cierres, quiebras y reestructuraciones de deudas — y el éxodo de médicos y profesionales de salud.

El galeno apuntó que la intervención del secretario de Salud federal, Xavier Becerra, es clave en la otorgación de fondos. Una de sus aportaciones podría ser ajustar el índice de costos de fijación de precios geográfico — un factor que establece la variación de precios por región — e igualarlo al de las Islas Vírgenes.

“Si se concreta, sería una muy buena noticia para nuestros pacientes. Añadiría a poder minimizar la fuga de profesionales de salud y ayudaría a hospitales tener más acceso a fondos para infraestructura, incluso, a hospitales con residentes porque reciben un ‘stack payment’ (fondos adicionales) al final del año para incentivar a continuar con residencias”, destacó. Mellado López añadió que espera una respuesta de los CMS en, al menos, tres semanas.

Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.

Tags

Lo Último

Te recomendamos