Tras el trágico suceso ocurrido en la noche del lunes en Aguada que cobró dos vidas, incluida la de una maestra de preescolar, el gobernador Pedro Pierluisi realizó un llamado a la acción y la reflexión.
“Es una tragedia doblemente dolorosa”, declaró Pierluisi al abordar la situación. “Esto es un problema cultural, es un problema social, es un problema social que hay que atender. Hay que atender este tema de la violencia, incluyendo cómo se tratan las personas de diferentes géneros desde la niñez temprana. No podemos esperar a cuando ya son adultos no”, añadió.
PUBLICIDAD
La mujer que fue asesinada en horas de la noche de hoy, lunes, a manos de un hombre -que luego se privó de la vida- fue identificada como Marisol Muñiz. El violento incidente ocurrió a eso de las 6:20 de la noche en el estacionamiento multipisos de la Policía Municipal, ubicado en la calle Paz del barrio Pueblo de Aguada.
Según información preliminar, una llamada a las autoridades alertó sobre unos disparos en el mencionado lugar. Al llegar los agentes a la escena, encontraron a la víctima con impactos de bala y al individuo que presuntamente se privó de la vida.
Ante ello, Pierluisi instó a todas las instituciones y a la ciudadanía a unirse en un esfuerzo conjunto para prevenir futuros actos de violencia y construir un país más seguro y pacífico para todos sus habitantes.
De igual forma, el gobernador hizo hincapié en la necesidad de una respuesta colectiva ante la violencia de género y la violencia en general. “Debemos trabajar juntos para construir una cultura de paz y respeto”, enfatizó.
Plan para prevenir la violencia
Estas expresiones se dan en un aparte con la prensa luego de que se presentara un plan para combatir la violencia en la isla.
PUBLICIDAD
La Orden Ejecutiva 2023-023 estableció la creación de este plan y formó un Comité Asesor que representa diversos sectores de la sociedad, incluyendo agencias gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro, el sector privado, la iglesia y la academia. Este comité supervisó los trabajos realizados en mesas multisectoriales y reuniones de trabajo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.
El gobernador Pierluisi explicó que el objetivo principal del plan es abordar las raíces de la violencia y fomentar la participación de todos los sectores relevantes para combatirla y restaurar la paz y la tranquilidad en la isla. El proceso de redacción del plan se basó en planes, iniciativas, estrategias e informes previos de otras administraciones y organizaciones, así como en propuestas y recomendaciones de otras jurisdicciones.
Pierluisi agregó que “fue un proceso de gran participación ciudadana, que incluyó una convocatoria de ideas abierta al público. Nuestros objetivos principales son identificar las causas de la violencia y a la vez proporcionar un nuevo marco de referencia que provea herramientas de prevención y de la promoción de una cultura de paz y respeto. Mi prioridad siempre ha sido que lo que contenga este Plan venga de nuestro pueblo, porque luchar contra la violencia y crear esa cultura de paz que queremos es responsabilidad de todo ciudadano y ciudadana de Puerto Rico”.
Feminicidios en el 2024
El primer feminicidio del año ocurrió en Toa Alta el 8 de enero del 2024, contra Ada Torres Morales de 75 años. Torres Morales murió a manos de su esposo Manuel Santiago Alvarado de 65 años quien posteriormente se suicidó. Según la investigación, los hechos ocurrieron luego de una discusión entre la pareja donde el hijo de la pareja también falleció tras ser herido de bala por su padre.
Posteriormente, el 11 de enero en Toa Baja murió Moraida Rivera Emerson, donde su pareja identificado como Manuel Maldonado Marrero, le disparó y luego se suicidó. La pareja había comenzado a convivir dos semanas antes, tras casi un año de relación.
El 23 de enero en Cabo Rojo, Milka Ivette Méndez Pérez, fue encontrada sin vida con una herida de bala con escopeta en el pecho. Su esposo, identificado como Kelly Felipe Toro Martínez, dijo que la mujer había cometido suicidio, sin embargo, la policía indicó que la escena no era compatible con esta alegación. Toro Martínez quien fue arrestado es el sospechoso del caso.
Un día después, el 24 de enero murió Linnette Morales Vázquez de 30 años. En una trágica escena ocurrida en Yauco donde también murió su madre Lizette Vázquez Vélez. En el incidente también murió el hermano de Morales Vázquez, Luis Miguel Morales Vázquez. Los hechos ocurrieron cuando Wilfredo Hiram Santiago, quien tenía historial delictivo por violencia de género con otras parejas asesinó a Morales Vázquez y posteriormente se suicidó. Este violó una Orden de Protección y ese mismo día tuvo una vista preliminar del caso en su contra. PSAJ recomendó imponer supervisión electrónica – pero la juez no la impuso y posteriormente ocurrieron los hechos.
El 20 de febrero se registró el sexto feminicidio, el mismo ocurrió en Arecibo, donde se encontró el cuerpo de Elmaris Ortiz Velázquez de 26 años dentro de un vehículo. Su cuerpo presentaba varios impactos de bala.
¿Dónde buscar ayuda por violencia de género en Puerto Rico?
* Coordinadora Paz para la Mujer: 787-281-7579, 787-777-0378
* Línea de Ayuda 939-CONTIGO (24 horas) - 939-266-8446
* Línea de apoyo “Community Alliance for Integrated Sevices to Victims” (Proyecto CAISS, 24 horas)- 939-255-9800
* Línea de apoyo Hogar Nueva Mujer (24 horas)- 787-202-4634
* Línea de apoyo Proyecto Matria (24 horas)- 787-489-0022
* Línea de orientación legal para sobrevivientes de violencia de género de la Casa Protegida Julia de Burgos (de martes a jueves de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.)- 939-301-0525
* Oficina de la Procuradora de las Mujeres: Línea de emergencia: 787-722-2977 Línea de emergencia fuera del área metro- 1-800-981-9676 San Juan- 787-721-7676