Locales

Falta 45 % de beneficiarios por recertificarse para Medicaid en Puerto Rico

Se acerca la fecha límite en el proceso.

Dinorah Collazo, Directora Ejecutiva del Programa Medicaid

De cara a la fecha límite del 31 de marzo, unos 720,000 beneficiarios de Medicaid en Puerto Rico deberían recertificarse en lo que resta del mes para evitar perder su cobertura de salud.

Durante una conferencia de prensa efectuada ayer en el Departamento de Salud, la licenciada Dinorah Collazo Ortiz, directora de Medicaid en Puerto Rico, expuso que el 54.9% de personas bajo el plan completaron el proceso.

Mientras recalcó que la fecha límite para recertificar es el 31 de marzo, también recordó que se puede realizar el proceso por teléfono, al 787-641-4224, por la aplicación de la Administración de Servicios de Salud de Puerto Rico (ASES), en quioscos promocionales en centros comerciales, por correo, entre otras vías alternas.

Recomendados

Para recertificarse, las personas deben tener a la mano identificación con foto, evidencia de dirección residencial, evidencia de ciudadanía estadounidense o residencia legal permanente, tarjeta de Seguro Social, Certificado de Nacimiento y evidencia de ingresos.

El universo de asegurados en abril bajo el Plan Vital —que se cubre con fondos de Medicaid— era de 1.6 millones de personas.

Según se ha reportado por medios electrónicos, las oficinas para el trámite de recertificación han estado abarrotadas de gente. El Departamento de Salud lleva meses con una campaña de publicidad para orientar sobre el proceso de recertificación. También se ha movilizado a distintas comunidades por todo Puerto Rico en la campaña.

Ha más de 40,000 personas que en el proceso han resultado inelegibles. Algunas de las causas de inelegibilidad son ingresos más altos, cambios laborales, y la falta de certificación desde el huracán María.

Puerto Rico tuvo varias prórrogas para el proceso. Cuando se alcance la fecha límite, Puerto Rico no perderá fondos de Medicaid por las personas que no resulten elegibles, pues la asignación a esta jurisdicción es en bloque.

Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.

Tags

Lo Último

Te recomendamos