Exejecutivos de Twitter han demandado a Elon Musk y X Corp. y afirman que tienen derecho a un total de más de 128 millones de dólares en compensaciones por despido no pagadas.
Parag Agrawal, exdirector general de Twitter; Ned Segal, exdirector financiero; Vijaya Gadde, exdirectora general de asesoría jurídica, y Sean Edgett, exdirector jurídico, alegan en la demanda presentada el lunes que fueron despedidos sin justificación el día de 2022 en que Musk completó la adquisición de Twitter, a la que más tarde cambió de nombre a X.
PUBLICIDAD
Como no quería pagarles la compensación, los ejecutivos dicen que Musk “inventó una causa falsa y nombró a empleados de sus distintas empresas para que ratificaran su decisión”.
La demanda dice que no pagar las indemnizaciones y las facturas forma parte de un patrón de Musk, que ha sido demandado por una “multitud” de antiguos empleados de base de Twitter que no recibieron indemnizaciones después de que Musk los despidiera por miles.
“Bajo el control de Musk, Twitter se ha convertido en un infractor que estafa a empleados, arrendadores, proveedores y otros”, afirma la demanda, presentada en una corte federal del Distrito Norte de California. “Musk no paga sus facturas, cree que las reglas no se aplican a él, y utiliza su riqueza y poder para atropellar a cualquiera que no esté de acuerdo con él”.
Los representantes de Musk y de X, que tiene sede en San Francisco, no respondieron hasta el momento a los mensajes en los que se les pedían comentarios.
Los exejecutivos alegan que sus paquetes de indemnización les daban derecho a un año de salario más premios en acciones inalienables valorados al precio de adquisición de Twitter. Musk compró la empresa por 44.000 millones de dólares, o 54,20 dólares por acción, y asumió el control en octubre de 2022.
PUBLICIDAD
Afirman que todos fueron despedidos sin causa justificada. Según los paquetes de indemnización, la “causa” se definía de forma estricta, como ser condenado por un delito grave, “negligencia grave” o “mala conducta intencionada”.
Según la demanda, la única causa que adujo Musk para los despidos fue “negligencia grave y mala conducta intencionada”, en parte porque Twitter pagó honorarios a abogados externos por su trabajo en el cierre de la adquisición. Los ejecutivos afirman que estaban obligados a pagar los honorarios para cumplir sus obligaciones fiduciarias con la empresa.
“Si Musk consideraba que el pago de los honorarios de los abogados, o cualquier otro pago, era inadecuado, su solución era rescindir el acuerdo, no retener las indemnizaciones de los ejecutivos una vez cerrado el acuerdo”, dice la demanda.
X enfrenta un número “asombroso” de demandas por facturas impagadas, señala la demanda. “En consonancia con la actitud arrogante que ha demostrado hacia sus obligaciones financieras, la actitud de Musk en respuesta a estas demandas crecientes ha sido, según los informes, ‘dejar que demanden’”.