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DE recibe a la directora de la oficina de Educación Especial federal

En su primer día en la isla, la funcionaria visitó el Centro de Servicios de Caguas

Secretaria de Educación Especial Federal, Vanessa Williams.
Secretaria de Educación Especial Federal. Vanessa Williams. (Suministrada.)

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La secretaria asociada de Educación Especial del Departamento de Educación, Noelia Cortés Cordero, junto a su equipo de trabajo y en representación de la secretaria, Yanira Raíces Vega, recibió a la directora de la oficina de Educación Especial Federal, Valerie Williams, para visitar centros de servicios y sostener reuniones encaminadas a continuar trazando lazos de colaboración para el beneficio de dicha comunidad escolar.

“Nuestro compromiso con el programa de Educación Especial es firme. La política pública del gobernador Pedro Pierluisi y todo el equipo del Departamento es trabajar en colaboración con las agencias federales para garantizar los derechos de los estudiantes que forman parte de este programa. Lograr agilidad e integración de las familias en el proceso de educación de sus hijos de educación especial es nuestra más alta prioridad”, expresó la secretaria sobre la visita de la funcionaria federal.

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Por su parte, Cortés Cordero añadió que “estamos muy entusiasmados de recibir, por primera vez, la visita de un secretario de Educación Especial. Esto demuestra el compromiso de esta Administración con la educación especial y el apoyo de la Administración del presidente Biden. Desde el inicio, hemos mantenido comunicación constante con la secretaria y su equipo de trabajo, con el fin de mejorar nuestro programa. Aprovechamos la visita para que el equipo de trabajo y la secretaria Williams conozcan algunos Centros de Servicio y dialoguen con la comunidad escolar”.

En su primer día en la isla, Williams visitó el Centro de Servicios de Caguas donde se dialogó sobre las ultimas actualizaciones al sistema MiPE, el proceso de descentralización de la iniciativa IDEAR y la integración de Educación Especial en el mismo.

Sobre la iniciativa IDEAR, el director ejecutivo, Roger Iglesias, indicó que “el proceso de descentralización es uno participativo e inclusivo con el fin de escuchar principalmente a los miembros de la comunidad. Para nosotros en IDEAR, es de suma importancia cumplir con los estatutos federales y estatales. Nuestra prioridad es que los servicios de los estudiantes no se vean afectados y el proceso de descentralización sea ordenado y en beneficio de toda la comunidad escolar. Para lograrlo, hemos destinado equipo de implementación exclusivo para atender todos los asuntos del Programa de Educación Especial”.

La secretaría de Educación Especial ha trabajado con varias iniciativas para mejorar la prestación de servicios y la orientación a los padres. Mediante la conformación de un equipo de trabajo, se creó un Centro de Llamadas que funge como un método adicional para atender situaciones o aclarar dudas. Personal con peritaje en educación especial atiende a los padres, madres y encargados y, a la fecha, desde su creación en noviembre del 2023, se han atendido 809 llamadas.

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