El puertorriqueño Marcos Berríos se convirtió este martes en el segundo astronauta puertorriqueño de la Administración Estadounidense de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
El boricua recibió sus “alas” en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas.
PUBLICIDAD
Después de completar más de dos años de capacitación básica, el boricua ahora es elegibles para vuelos espaciales. Incluyendo asignaciones a la Estación Espacial Internacional, futuros destinos comerciales y misiones a la Luna y, más adelante, misiones a Marte.
Los otros astronautas de la NASA que se graduaron son Nichole Ayers, de Colorado Springs (Colorado); Chris Birch, de Gilbert (Arizona); Deniz Bunham, de Wasilla (Alaska); Luke Delaney, de Debary (Florida); Andre Douglas, de Chesapeake (Virginia); Jack Hathaway, de South Windsor (Connecticut); Anil Menon, de Minneapolis; Chris Williams, de Potomac (Maryland), y Jessica Wittner, de Clovis (California).
Además, dos astronautas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Nora AlMatrooshi y Mohammad AlMulla, del Centro Espacial Mohammad Bin Rashid.
Berríos, mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, creció en Guaynabo. El boricua trabajó como ingeniero aeroespacial para la Dirección de Desarrollo de la Aviación del Ejército de Estados Unidos en el aeródromo federal de Moffett en California y como piloto de helicópteros de búsqueda y rescate de combate para la Guardia Nacional Aérea de California.
Es piloto de pruebas y tiene una licenciatura en ingeniería mecánica del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge, Massachusetts, y una maestría en ingeniería mecánica, así como un doctorado en aeronáutica y astronáutica de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California.
PUBLICIDAD
Berríos ha acumulado más de 110 misiones de combate y 1.400 horas de vuelo en más de 21 aeronaves diferentes.
El primer astronauta boricua de la NASA es Joseph Acabá Herrero. En febrero de 2023, Acabá fue nombrado jefe de la Oficina de Astronautas del Centro Espacial Johnson de la NASA.