Locales

Adultos mayores necesitan refuerzo de vacuna COVID-19

Es el segmento poblacional que mejor ha respondido al llamado para la vacunación.

Doctora Iris Cardona.

La población de adultos mayores, que son los beneficiarios de Medicare Advantage, es de las más vacunadas para influenza y COVID-19, expuso la principal oficial médico, Iris Cardona Meaux. Actualmente se han administrado 474,866 dosis para influenza y 90,754 de las vacunas actualizadas para COVID-19, de las que más de la mitad, en ambas, corresponden a adultos mayores.

La doctora añadió que la edad es un factor de riesgo para adquirir COVID-19, por lo que mencionó que se emitió una nueva recomendación para que mayores de 68 años, quienes han pasado cuatro meses desde su vacuna actualizada, puedan recibir una dosis adicional.

La principal oficial epidemióloga, Melissa Marzán Rodríguez, indicó que, para ambas enfermedades respiratorias, percibieron una tendencia en disminución de casos que los mantiene debajo del umbral de alerta. Contrario a las modificaciones recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), las guías de aislamiento permanecen igual, entretanto los sistemas de vigilancia acuerden cómo operacionalizar las nuevas recomendaciones.

Recomendados

Marzán Rodríguez destacó que los casos de influenza alcanzan 167,351, mientras que, de COVID-19, se reportaron, en promedio, 360 casos diarios y cerca de 80 hospitalizaciones por día tanto para adultos como pacientes pediátricos. Aclaró que las mortalidades también se han reducido a dos por día. Hasta ayer, el total de muertes en Puerto Rico por COVID-19 alcanzaba las 7,252 fatalidades. Este mes de marzo se cumplen cuatro años de los primeros casos confirmados del COVID-19 en Puerto Rico.

La alerta por dengue permanece igual, al entrar a la tercera semana consecutiva por encima del umbral de casos proyectados. La epidemióloga actualizó que se registraron 348 casos de dengue desde que comenzó el año y se concentran mayormente en San Juan, Carolina y Bayamón.

La última epidemia de dengue en Puerto Rico fue entre 2012 y 2013 con más de 30 mil casos, mayormente del serotipo DEN-1.

Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.

Tags

Lo Último

Te recomendamos