Locales

Pierluisi celebra el Día de la Ciudadanía Americana en Guánica

Guánica fue sede de la entrada de las fuerzas estadounidenses que lograron que Puerto Rico se convirtiera en un territorio.

Suministrada.

En el marco la conmemoración del Día de la Ciudadanía en Guánica, y ante casa llena, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, enfatizó la importancia de que los puertorriqueños gocen de la igualdad que “merecen” bajo la bandera americana.

“Hoy es un día en el que reiteramos nuestra adhesión a los principios democráticos de la nación de la que queremos formar parte integral como un estado. Hoy es un día para celebrar los beneficios, los privilegios, las libertades y los derechos que nos garantiza la constitución de Estados Unidos. Hoy es un día para reconocer que mientras a diario somos testigos de miles de personas que arriesgan sus vidas para llegar a territorio americano en busca de la democracia y las oportunidades, nosotros no debemos darlas por sentadas aquí en Puerto Rico”, sostuvo.

La conmemoración de los 107 años de la ciudadanía americana tuvo como escenario al municipio de Guánica que fue sede de la entrada de las fuerzas estadounidenses que lograron que Puerto Rico se convirtiera en un territorio de la nación americana.

Recomendados

“Nosotros, los puertorriqueños y las puertorriqueñas atesoramos nuestra ciudadanía americana. Cada hombre y mujer de Puerto Rico fortalece la fibra social de Estados Unidos. La ciudadanía americana ha desempeñado un papel significativo en la construcción de puentes culturales y en la promoción de la diversidad. Nuestra riqueza cultural ha contribuido al desarrollo de una sociedad más inclusiva, equitativa y diversa en la nación americana. Y siempre es importante recordar y honrar los sacrificios de aquellos hombres y mujeres militares y veteranos que luchan y lucharon, y hasta dieron sus vidas, para defender esos derechos y libertades que tenemos como ciudadanos americanos”, añadió Pierluisi.

En su mensaje, el líder estadista indicó que Puerto Rico ha progresado mucho como un territorio de Estados Unidos. “El sistema federal promueve el bien común de sus ciudadanos y vela por su calidad de vida. Durante mi administración, nuestras relaciones con el gobierno federal han sido y continúan siendo inmejorables. Al ser parte de Estados Unidos recibimos numerosos recursos bajo programas federales que benefician a nuestro pueblo, proveyendo más acceso a la salud, asistencia nutricional, vivienda digna, infraestructura, y ayudas para discapacitados, adultos mayores y otras personas necesitadas”.

Precisamente, el gobernador señaló que, por la ciudadanía americana y el vínculo con Estados Unidos, la economía de la Isla es superior a la de países vecinos. “Formar parte integral del sistema económico americano nos brinda grandes ventajas ante otras jurisdicciones hispanas y caribeñas”, puntualizó.

En un llamado a la igualdad plena, Pierluisi expresó que los ciudadanos americanos de Puerto Rico no han podido culminar la relación con Estados Unidos, como lo lograron 37 otros territorios.

“Aunque contribuimos ampliamente a nuestra nación, nuestra ciudadanía no nos permite gozar plenamente de los principios de igualdad en los que se basa la constitución americana. Sin una ciudadanía en igualdad de condiciones aún carecemos de derechos que impactan nuestra vida a diario. Esa falta de derechos, como el derecho al voto por los líderes nacionales, el derecho a la representación digna en el gobierno federal y el derecho a ser tratados con igualdad en todos los programas federales, no debe tener cabida en la democracia americana. Por eso, tú y yo queremos más para toda nuestra gente en Puerto Rico. Queremos más para nuestros hijos y nuestros nietos. Aspiramos a la igualdad de oportunidades, la igualdad de beneficios, la igualdad de derechos”, expresó el líder de la Palma.

Finalmente, el primer ejecutivo advirtió que estas próximas elecciones son clave para el futuro de Puerto Rico.

“...En estas elecciones están en juego nuestra economía, la reconstrucción de Puerto Rico, y la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos y ciudadanas que necesitan del PAN, del Plan Vital, de la educación pública, de las ayudas para vivienda, en fin, de los derechos y beneficios que nos garantiza nuestra ciudadanía americana”.

“Todo nuestro partido y todos los estadistas estamos unidos. Esta lucha no termina hasta que logremos la meta. Nos falta derrumbar barreras que persisten aquí y en Washington. Por eso, vamos a luchar juntos en todos los frentes para que las fuerzas de la democracia nos ayuden a construir el Puerto Rico que todos queremos, ¡Puerto Rico estado 51!”, concluyó el líder del PNP.

Al finalizar los actos de conmemoración, el gobernador acompañado del liderato del PNP y el presidente del PNP de Guánica, Carlos Ruca Vega Mercado, inauguró el Comité Municipal.

Tags

Lo Último

Te recomendamos