Locales

Victoria legal para familiares de pacientes que fallecieron por brote en Hospital de la UPR en Carolina

El caso se remonta al 2011 cuando fallecieron los pacientes por el brote en la institución médica

Hospital UPR-Dr. Federico Trilla

PUBLICIDAD

Los familiares de las víctimas del brote de una bacteria letal que se registró en el 2011 en el Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, Dr. Federico Trilla se apuntaron una victoria en el caso que llevan contra la institución hospitalaria.

Según se indicó el licenciado Pedro Soler Muñiz, quien representa legalmente a los demandantes, el Tribunal Supremo de Puerto Rico declinó atender la apelación de la Corporación de Servicios Médicos Universitarios (SMU) y la empresa North Janitorial sobre la sentencia del Tribunal de Apelaciones, por lo que la sentencia “es final y firme e inapelable”.

PUBLICIDAD

La sentencia del Tribunal de Apelaciones en febrero del 2023 determinó que tanto SMU como la empresa North Janitorial eran responsables de la limpieza del hospital, la cual no se realizó y contribuyó a causar el brote de bacterias y deben asumir su responsabilidad por su negligencia.

El caso se presentó en el año 2015, por seis demandantes cuyos parientes fallecieron en el 2011 tras un brote de la bacteria Acinetobacter Baumannii en el hospital regional de Carolina. El recurso legal incluye como demandantes a Luis E. Santana Rivera, Evelyn Rosario Ortiz, Omar Rodríguez Valdivia, William González, Jorge Compudoni y Cristina Álvarez, quienes demandaron por la muerte de sus familiares Thi Huy Tran, Tirso Rosario Ortiz, Osvaldo Rodríguez, Laura Pérez y Teresa Diaz.

En el año 2013, el Centro de Periodismo Investigativo publicó un informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que revelaba que las muertes de las personas contaminadas por el brote en el hospital fueron más del triple de las informadas por el Departamento de Salud.

Según se indica en el reportaje del CPI, la investigación realizada por el CDC en agosto del 2013, establecía que en ese momento aún habían serios problemas de higiene donde más del 60% de las enfermeras incumplía con protocolos de higiene como el lavado de manos y mantener las uñas limpias. Además, el reporte indica que para ese momento se encontró que casi el 54% de los terapistas respiratorios y el 40% de los flebotomistas del hospital incumplían con el reglamento.

La bacteria Acinetobacter Baumannii es una que se propaga en el ambiente hospitalario, la cual es altamente resistente a antibióticos y que ataca mayormente a personas mayores con condiciones cardíacas, neurológicas o pulmonares, especialmente cuando son entubados.

PUBLICIDAD

Reacciona el Hospital de la UPR en Carolina

A través de una declaración escrita la gerencia del hospital señaló que el “Tribunal de Primera Instancia y el Tribunal Apelativo no han tenido ante sí un desfile de prueba para establecer con certeza lo reclamado en este caso. Ese asunto está pendiente ante el juez del Tribunal de Primera Instancia”.

Del mismo modo, señalaron que “la información expuesta por el Lcdo. Pedro Soler Muñiz es incorrecta e imprecisa. Se hace un llamado a seguir los cánones de ética profesional para el manejo adecuado de este caso”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último