Locales

Extienden término para renovar licencias y marbetes expirados en febrero

Los conductores tendrán hasta el 15 de marzo

Puente PR18 y Chardon

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) anunció que los marbetes y licencias de vehículos que expiraron en el mes de febrero tendrán más tiempo para renovar debido a una falla en el sistema.

“Nos encontramos confrontando problemas técnicos con los sistemas que impiden llevar a cabo el proceso de inspección de los vehículos de motor”, lee la resolución emitida por la secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega.

Según publicó la agencia a través de sus redes sociales, la vigencia de los marbetes y licencias de febrero se extendió hasta el 15 de marzo.

Recomendados

“Se extiende hasta el 15 de marzo de 2024, la vigencia de los trámites relacionados a vehículos de motor, permisos y licencias que expiran en febrero.

Esto se debe a problemas técnicos con los sistemas que impiden llevar a cabo el proceso de inspección de los vehículos de motor”, añade la publicación en las redes sociales.

Las personas tendrán hasta el 15 de marzo para renovar su licencia y marbete expirado en febrero.

Sistema de transporte será gratis desde mañana por trabajos de modernización

El servicio de transporte público en Puerto Rico, que ofrecen la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA)Metro BusMetro Urbano y Tu Conexión serán gratuitas por un periodo de seis meses que comienza este mes de marzo mientras se realizan cambios al sistema de cobro y acceso.

Según se anunció el gobierno de Puerto Rico, como parte de la modernización del sistema de transporte público, con una inversión de $22 millones de fondos federales se realizarán mejoras en la instalación de fibra óptica en todas las estaciones del tren, Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) en las guaguas y la fabricación de equipos. También, inspecciones, controles de calidad, trabajos civiles, y la incorporación de sistemas de programación del General Transit Feed Specification (GTFS), que son estándares en la industria de transportación pública.

En la primera fase se instalará el nuevo equipo de cobro y acceso para el transporte colectivo. Las obras de esta fase, que se extenderán hasta verano, incluyen las máquinas de boletos, las puertas de acceso y los validadores para los autobuses.

“Anunciamos hoy el avance de las obras de renovación de los sistemas de pago en las estaciones del Tren Urbano con la instalación del nuevo y moderno sistema Fairgate. Estas obras comenzaron en octubre pasado en la Estación Martínez Nadal y ahora entramos en una nueva fase de este proyecto de reemplazo, modernización y optimización que se extiende a todas las estaciones del Tren Urbano. El mismo tendrá una duración aproximada de seis meses, durante los cuales se procederá con la instalación y pruebas de funcionamiento de las nuevas máquinas de boletos y los accesos de seguridad que ahora servirán a las estaciones del tren, así como a los autobuses de ATI y la Autoridad Metropolitana de Autobuses. Ahora, en vez de pasar por las barreras que se han utilizado por los pasados 20 años, tendremos unas nuevas puertas de seguridad de cristal templado. Más aún, nuestras estaciones del Tren Urbano contarán con la tecnología más moderna y eficaz, lo que garantizará una mejor experiencia para sus usuarios”, expresó el gobernador, Pedro Pierluisi.

Las nuevas máquinas permitirán pagos fáciles con tarjetas de crédito, tarjetas de débito, con chip, pagos sin contacto, tarjeta del tren y aplicación móvil. Todas estas formas de pago comenzarán cuando se culminen las obras, luego de la validación de los sistemas y después de una fase de orientación a los pasajeros.

“Esta modernización permitirá agilizar las entradas y salidas de los pasajeros, así como su tiempo de viaje.  Debo añadir que tanto las máquinas como las nuevas puertas de seguridad en las estaciones cumplirán con todas las regulaciones federales de accesibilidad bajo el American Disabilities Act, o Ley ADA por sus siglas en inglés, incluyendo señalización en Braille”, informó el primer ejecutivo.

“El nuevo sistema contará con altos niveles de seguridad para proteger la agencia y al público y prospectivamente podremos contar con una nueva aplicación móvil que permita la planificación de los viajes de nuestros pasajeros, la habilidad de saber dónde está el tren o la guagua en tiempo real y de poder pagar las tarifas a través del celular. Todos estos avances mejorarán el servicio y nos permitirán crear eficiencias con miras a reducir costos de mantenimiento y uso del sistema. La transformación y modernización de nuestro sistema de transporte público en Puerto Rico ya comenzó”, informó Pierluisi.

Para este proyecto, ATI contrató a Cubic Transportation System (CTS), una corporación especializada en la manufactura de sistemas de cobro y acceso de tarifas y gestión de ingresos. La nueva tecnología reemplazará las máquinas que por los pasados 20 años se han utilizado en el sistema de transporte en Puerto Rico.

Pierluisi indicó que más adelante en este mismo año también comenzará el proceso de rehabilitación de las 16 estaciones del Tren, así como del Centro de Operación y Administración del Tren Urbano en Guaynabo. Se invertirán más de $200 millones para remodelar toda la infraestructura, incluyendo mejoras a los techos, elevadores, escaleras, iluminación y otros trabajos arquitectónicos que nos llevarán a tener un sistema más robusto y resiliente.

“La transportación pública es una herramienta fundamental para promover la inclusión social y económica de nuestras comunidades. Así podemos garantizar que nuestros ciudadanos puedan disfrutar de la posibilidad de desplazarse de manera segura y asequible por nuestras vías públicas aún sin un automóvil personal. Nuestra meta en Puerto Rico es lograr que las distancias dejen de ser un obstáculo para la ciudadanía. Aumentar y optimizar el uso de la transportación pública, además de beneficiar directamente a nuestros usuarios, tiene un impacto positivo en la protección del medio ambiente y en la disminución de la congestión vehicular”, concluyó Pierluisi.

Tags

Lo Último

Te recomendamos